La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado este martes al alcalde Maya por vulnerar el derecho a la información de los grupos de la oposición y cuestionar dos recientes resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra y del juzgado de lo Contencioso que así lo avalan.

Es la segunda reprobación al alcalde Maya en lo que va de legislatura y las dos por el mismo expediente.

La primera fue en el Pleno celebrado el 26 de noviembre del año pasado y como la de hoy también fue planteada a instancias del grupo municipal socialista ante la reiterada negativa de Navarra Suma a entregar los datos de una encuesta sobre los modelos lingüísticos en las escuelas infantiles que estaba elaborando el concejal Sesma desde el área de Educación.

El asunto acabó en el TAN, que dio la razón al PSN en sus exigencias de la información, y luego pasó al juzgado número 1 tras un recurso presentado por el equipo de Gobierno, que ha sido desestimado recientemente.

La iniciativa presentada este martes en la Comisión de Presidencia ha contado con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que los cinco representantes de la coalición de la derecha han votado en contra.

En el primer punto de la iniciativa aprobada se reprueba al alcalde Maya por utilizar dinero público en un recurso que cuestiona el derecho de los corporativos a conocer los expedientes en cualquier momento de su tramitación.

El segundo punto de la declaración exige al regidor de Navarra Suma que "no recurra la sentencia del juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Navarra, que avala la resolución del TAN en favor del derecho de la información".

La socialista Maite Esporrín ha iniciado el debate poniendo en duda el "talante democrática" de Navarra Suma por no respetar el derecho a la información y emplear el dinero público en la defensa de este planteamiento.

"Con el recurso, el equipo de Gobierno está cuestionando uno los derechos fundamentales de los grupos y encima con el dinero de todos. Dice muy poco de su talante democrático", ha señalado Esporrín.

En su segundo turno de intervención, la portavoz socialista ha afeado a Navarra Suma que tras el acuerdo entre ambas formaciones para aprobar el Presupuesto de este año presentara el recurso contra la resolución del TAN que daba la razón al PSN.

Desde Navarra Suma, Ana Elizalde ha eludido aclarar si el equipo de Gobierno tiene la intención de presentar un nuevo recurso y ha dicho que presentarlo es una opción tan respetable como no hacerlo.

Durante su intervención ha criticado los cambios en las escuelas infantiles que puso en marcha el cuatripartito en la pasada legislatura y para que no faltara nada también ha hecho alusión a la colocación de ikurriñas en la fachada consistorial.

Maider Beloki (EH Bildu) ha acusado al equipo de Gobierno de "oscurantismo" y de "poca transparencia" y ha lamentado que este expediente vuelve a evidenciar la vulneración de los derechos que está aplicando Navarra Suma.

Dirigiéndose a Elizalde, la concejal abertzale ha dicho que es "la txapelduna en negar información" y que "lidera el ranking" de los concejales delegado que no respetan este derecho.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha considerado que es censurable la estrategia de dilatar la entrega de información a los grupos de la oposición hasta el último día, pero que el hecho de no facilitarla es traspasar la raya. "El verdadero problema es que creen realmente que no tenemos derecho a obtener los datos que pedimos", ha señalado Leuza.

En lo que va de legislatura, la mayoría municipal ha reprobado al alcalde y a los concejales delegados Fernando Sesma y Fermín Alonso, de Educación y Movilidad, respectivamente.