La Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona dará pautas a la ciudadanía para poder reducir el gasto de energía en los hogares a través de sencillos gestos cotidianos, de la revisión de las condiciones de contratación con la empresa eléctrica, o del recurso al autoconsumo. Y lo hará en un total de trece jornadas con acceso gratuito que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Estas citas tendrán un carácter eminentemente práctico, ya que en ellas los asistentes podrán plantear sus dudas y preguntas e incluso podrán llevar su propia factura eléctrica para que sirva de base en los análisis que realizará un experto.

A través de estos talleres, el Ayuntamiento de Pamplona busca capacitar a las personas en el uso de la energía en sus hogares a través de consejos sencillos de ahorro energético en el ámbito doméstico. Los asistentes recibirán pautas para poder entender los conceptos de la factura eléctrica y de gas natural y ser capaces de comparar ofertas. Más allá del punto de vista económico, desde el Consistorio también se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la repercusión del uso de la energía sobre el medio ambiente. Esta labor de concienciación es precisamente uno de los puntos sobre los que se asienta la ‘Estrategia GoGreen Pamplona’, que engloba todas las intervenciones en materia de lucha contra el cambio climático que se llevan a cabo en la ciudad.

Una de las claves de estos talleres es el lenguaje y el tono cercano en el que se impartirán, teniendo en cuenta que están dirigidos a la población en general, y que no es necesario ningún tipo de conocimiento previo para participar en ellos. Se busca fomentar una participación activa de los asistentes, a los que incluso se les invita a que acudan con sus propias facturas, para fomentar la interacción y el aprendizaje común. El taller tiene una duración prevista de entre una hora y media y dos y será impartido por el ingeniero técnico industrial e ingeniero mecánico Sergio Echarte, que guiará la exposición principal y tras ella atenderá dudas concretas sobre los temas expuestos y sobre las facturas.

El autoconsumo, una solución al encarecimiento del precio de la electricidad

Una de las ideas que estos talleres trasladarán a los asistentes para reducir el gasto en energía es el recurso al autoconsumo. Se dará respuesta a cuestiones relativas a cómo ahorrar con el autoconsumo y ser más autosuficiente, el tipo de ayudas que están en vigor, o las posibilidades que existen para compartir con las viviendas del bloque. El autoconsumo es una posibilidad de producción totalmente renovable, sin emisiones y que, por tanto, reduce el impacto en el cambio climático de la demanda energética de estos edificios. Los excedentes de producción en las instalaciones pueden ser compartidos con otros consumidores (otros edificios, viviendas, etc.), o inyectados a la red eléctrica (y compensados en la factura eléctrica).

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierta hasta finales de este mes la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo que apoya las instalaciones fotovoltaicas de consumo individual y colectivo. En el primer caso la ayuda puede ascender a 2.000 euros y en el segundo a 4.000 euros. La realización de las instalaciones subvencionables ha de ser ente el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021.

Explicación de las facturas, y pautas para ahorrar electricidad en el hogar

Cada taller contará con una introducción sencilla a los tipos de energía que consumimos en los hogares y su impacto sobre el medio ambiente, la ciudadanía y la economía. Se dará a conocer la media del consumo energético térmico/eléctrico en los hogares, y se abordará la factura de gas, explicando las opciones de contratación, los términos de ‘último recurso’ o ‘bono térmico’. También se explicará todo lo que el consumidor debería conocer sobre la factura eléctrica, describiendo los términos de potencia y energía en tarifa ‘2.0 TD’, o las opciones de contratación PVPC y comercializadores de mercado libre.

En cuanto al ahorro energético en el hogar, a través de imágenes se mostrarán ejemplos de ahorro sencillos como la importancia de los aislamientos, de eliminar infiltraciones de aire, o de buscar temperaturas de confort. También se darán consejos prácticos que pueden ayudar a reducir la factura eléctrica, como el uso de reflectores para radiadores, de toldos y persianas, o de láminas control solar para vidrios, además de tener en cuenta en el día a día en aspectos de iluminación, de las etiquetas energéticas para los electrodomésticos, o de la utilización de regletas de desconexión.

Fechas y lugares de celebración de los talleres

19 de octubre: Museo de Educación Ambiental

26 de octubre: Civivox Mendillorri

27 de octubre: Civivox Milagrosa

2 de noviembre: Colegio Público Buztintxuri

4 de noviembre: Civivox Ensanche

9 de noviembre

10 de noviembre: Colegio Público José María Huarte

18 de noviembre: Planetario

23 de noviembre: Civivox Iturrama

24 de noviembre: Colegio Público Etxabakoitz

14 de diciembre: Biblioteca Pública de la Txantrea

15 de diciembre: Civivox Condestable