- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se comprometió ayer, de nuevo, por unanimidad, a la elaboración de un plan de recuperación del barrio de la Magdalena, tal y como se aprobó en la declaración del pasado 23 de junio pasado, de tal manera que se vaya definiendo el futuro de esta zona, una vez que se está llevando a cabo el plan urbanístico de Txantrea Sur, y de que la Magdalena, el barrio más antiguo de la ciudad, es también la puerta de entrada del Camino de Santiago a Pamplona.

La declaración de EH Bildu fue apoyada solo en este punto, pero también contó con el respaldo de la mayoría la enmienda del PSN, que pide garantías en caso de realojos. En concreto, la declaración se compromete a “reiterar la necesidad de que todas las actuaciones se vayan incorporando a un Plan de Recuperación del barrio de la Magdalena”, y, en el punto 3, que en “la elaboración de dicho plan se contemplará el estudio de distintas herramientas de ordenación urbanística y, en todo caso, se velará para garantizar una vivienda alternativa a las personas que puedan verse afectadas”.

La propuesta, defendida por Joxe Abaurrea (EH Bildu), iba más allá e instaba al Equipo de Gobierno a que se valorara, dado que en breve llega la segunda fase del desarrollo de Txantrea Sur, acometer “la intervención parcial” en la zona “más próxima al barrio de la Magdalena, con el objetivo de mejorar las condiciones urbanas de ese ámbito”. “Siempre ha sido una preocupación de todos los grupos mejorar sus condiciones”, dijo, por lo que defendió ir trabajando en medidas de revitalización.

Xabier Sagardoy (PSN) quiso subrayar que “el futuro del parque no se entiende sin la puesta en valor del acceso a Pamplona por el Camino de Santiago”, y abogó por pensar en “actuaciones complementarias”, como la adquisición de la Casa de las Conchas, que ya contó con el respaldo municipal. Para el PSN es importante valorar distintas herramientas urbanísticas, como el PEAU, por ejemplo, para esta zona, siempre que incluyan “garantías” para una salida “digna” a los residentes. Por su parte, Juan José Echeverría (Navarra Suma) avanzó que la redacción de un plan para esta zona, “que no son suelos urbanizables”, va a llevar un tiempo, si bien coincidió en que hace falta una herramienta para resolver “el encaje” del parque Txantrea Sur con el Camino de Santiago.

Javier Leoz (Geroa Bai) lamentó que no se vaya a aprovechar la segunda fase de las obras del parque para abordar esta zona, porque “aunque no se incluya” se “podría valorar hacer alguna actuación”, todo ello para evitar que los nuevos desarrollos urbanísticos que se están acometiendo se hagan de espaldas a zonas vulnerables, lo que podría generar guetos.

Solicitud. Borja Izagirre (EH Bildu) solicitó que se convoque a los colectivos ciclistas y al Observatorio de la Bicicleta a la próxima Junta de Movilidad para conocer sus aportaciones sobre el corredor del Labrit. Reconoció que ya se habló con dos, pero pidió un nuevo esfuerzo para que este carril cuente con el “mayor consenso posible”. Sobre los plazos, el concejal de movilidad Fermín Alonso avanzó que se está trabajando en el proyecto definitivo una vez conocidas las aportaciones de Príncipe de Viana, pero todavía queda recibir el informe.