Despejar todas las dudas sobre la reurbanización prevista en el barrio de la Milagrosa-Arrosadía y sobre todo explicar a los vecinos que los afectados por los derribos que contempla el proyecto recibirán a cambio una vivienda VPO nueva.

Este es el compromiso que ha adquirido este miércoles por unanimidad el Ayuntamiento de Pamplona en la Comisión de Urbanismo donde se ha debatido una declaración consensuada por las tres formaciones de la oposición.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han conseguido que Navarra Suma apoye la propuesta para que se paralice el proyecto, el conocido como PEAU (Plan Especial de Actuación Urbana), hasta que no se lleve a cabo un proceso participativo real en el barrio y se explique al vecindario las condiciones previstas para los derribos, que es lo que más preocupa al vecindario.

El problema surgió cuando Navarra Suma, tras haber aprobado en Junta de Gobierno el proyecto, se reunió con un grupo y modificó por su cuenta uno de los aspecto que habían sido acordados por las 4 formaciones del Ayuntamiento tras un largo proceso negociador.

El concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría anunció entonces que iba a descartar la herramienta del ZIP (Zonas de Intervención Preferente, ya utilizada en el Casco Viejo) para realojar a los afectados, unas 96 familias de 10 portales, en viviendas nuevas de VPO.

Con la iniciativa aprobada este miércoles se pretende despejar todas las dudas que se hayan podido generar.

Así, se ha acordado que el Ayuntamiento adquiera el compromiso "para que las personas propietarias residentes en las zonas afectadas por las ZIP tengan derecho a una vivienda nueva gratis, en régimen de VPO (lo más cercana al barrio) en sustitución de su actual vivienda; y a su vez se garantice el realojo de las personas residentes en régimen de alquiler".

Habrá un proceso participativo dirigido especialmente a los vecinos afectados por el proyecto y el Ayuntamiento asume "que el desarrollo de las ZIP requiera del acuerdo vecinal e implique el derecho a intercambiar la vivienda que se derribe por una VPO".

El debate se ha centrado en el cambio de postura de Navarra Suma y la información trasladada por el equipo de Gobierno al vecindario, dos circunstancias que a juicio de los tres portavoces de la oposición han provocado la confusión en el barrio.

Debate en Comisión

Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha pedido al Ayuntamiento que traslade confianza y tranquilidad a los vecinos afectados por los derribos y que se les aclare que nadie se quedará sin vivienda o una compensación. "Hay que decirles a los afectados que tendrán una VPO asegurada y gratuita. Creemos que no ha sido esa a información que le ha trasladado el concejal Echeverría ", ha indicado el edil abertzale.

El portavoz socialista Xabier Sagardoy ha aludido a la importancia que tiene el PEAU para el desarrollo de la Milagrosa y ha acusado al equipo de Gobierno de "generar confusión en el barrio de forma interesada".

Ha señalado al concejal Echeverría por "querer cargarse el proyecto" al descartar la herramienta del PEAU tras haber sido consensuado por los grupos y aprobado por Navarra Suma en la Junta de Gobierno Local.

Javier Leoz (Geroa Bai) también acusó al concejal delegado de Urbanismo de confundir a los vecinos y causar temor entre los afectados por los derribos al no explicarles que tendrán derecho a recibir a cambio una VPO. Además, ha pedido un estudio sobre los locales comerciales y talleres.

La sorpresa ha sido el anuncio de Echeverría de respaldar la propuesta. El edil de Navarra Suma ha aprovechado su intervención para cuestionar la postura de las tres formaciones de la oposición y ha negado que causara confusión en el vecindario.

El PEAU se centra en Milagrosa y Santa María la Real y afecta, además, a Arrosadía y Lezkauri, para resolver las debilidades urbanísticos y medioambientales del barrio.