Nueve asociaciones de comerciantes de Pamplona han consensuado un comunicado conjunto para criticar la decisión del Ayuntamiento de dar luz verde al proyecto de urbanización en la avenida de Zaragoza, que contempla la creación de una zona comercial de 6.870 metros cuadrados, además de una residencia y dos bloques para oficinas.

El expediente será aprobado el próximo lunes por la Junta de Gobierno Local y luego tendrá que ser respaldado por la mayoría del Pleno, lo que parece seguro dado que el grupo municipal socialista ha respaldado el proyecto desde su reactivación.

La misiva contra la nueva zona comercial aparece firmada por la asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, la asociación Ensanche Área Comercial, la asociación de Comerciantes de Iturrama, la asociación de Comerciantes de Martín de Azpilcueta, la asociación de Comerciantes de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, la asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, la asociación de Comerciantes de Sanduzelai, la asociación de Comerciantes de Mendillorri y la asociación del Pequeño Comercio de Navarra.

Las 9 asociaciones lamentan que “Navarra Suma y PSN del Ayuntamiento de Pamplona continúan apostando por la creación de nuevas zonas comerciales en nuestra ciudad”.

Recuerdan que a mediados de mayo las asociaciones de comerciantes de Navarra (más de 30) y sus 2 federaciones (Asociación de Comerciantes de Navarra y Denok Bat) “ya mostramos nuestro desacuerdo con los proyectos comerciales que se ubican en zonas alejadas de los núcleos y cascos urbanos de los municipios y crean zonas de atracción comercial para desplazarse en vehículo privado, mientras las zonas comerciales existentes en barrios y zona centro van desapareciendo de forma progresiva”.

Para los comerciantes, “la apuesta es clara y sencilla; debemos impulsar las zonas comerciales existentes en el centro de Pamplona-Iruña y los ejes comerciales de los barrios, así como apostar por revitalizar los barrios con baja densidad comercial, como es el caso de la Milagrosa”.

Consideran que el Ayuntamiento debe apostar por el desarrollo sostenible y cohesionado, por la movilidad sostenible y “por el comercio local como eje vertebrador de nuestra cultura, de nuestras costumbres y nuestra economía”.

Los comerciantes dicen que mientras “Pamplona se queda sin comercio, los grandes operadores campan a sus anchas porque ni Navarra Suma ni PSN tienen una apuesta política clara para regular y administrar su entrada, como hacen otras ciudades de nuestro entorno. Si no le ponemos remedio, tendremos otra inmensa zona comercial en nuestra ciudad, que, en vez de ayudar a nuestro ordenamiento territorial y urbanístico, somos nosotros, los ciudadanos, los que parece nos debemos adaptar a sus modelos de negocio”.

El comunicado de las 9 asociaciones se ha elaborado después de que el expediente fuera presentado en la reunión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento celebrada este miércoles.

El proyecto incluye la construcción de una nueva zona comercial junto a la gasolinera con una superficie de 6.871,74 metros cuadrados. Tendrá una altura máxima de planta baja +1 y una edificabilidad de 9.656 metros cuadrados.

A su lado se levantará una residencia comunitaria en una superficie de 2.680,62 metros cuadrados.Tendrá una altura de planta baja y siete plantas elevadas (B+7), con una edificabilidad total de 9.100 metros cuadrados.

En el frente de la avenida de Zaragoza se construirán dos edificios con una anchura de 20 metros y una altura de B+7, adecuada para usos de oficinas. Se trata de dos parcelas de 1.571,72 y 1.249,40 metros cuadrados, que en conjunto ofrecen una edificabilidad de 9.945 metros cuadrados.

El terreno urbanizado se ubica en el límite entre Pamplona y Galar, entre la avenida de Zaragoza y la avenida de Navarra, junto al centro de atención animal y la nueva gasolinera de la calle Sadar. Abarca una extensión de 61.185 metros cuadrados.

El proyecto estuvo varios años parado hasta el año pasado, cuando el equipo de Gobierno recibió una propuesta de los propietarios mayoritarios del suelo (Elsario SL y Jamyda Patrimonios SL). Para hacerlo viable, el Ayuntamiento aprobó una modificación estructurante del Plan Municipal, que permitió a los promotores continuar con su tramitación.

Además de los comerciantes y de las asociaciones vecinales de los barrios más afectados (Azpilagaña, Iturrama y Milagrosa), los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai presentaron varias iniciativas para paralizar el expediente o tratar de reducir el impacto de la zona comercial, como la construcción de vivienda, propuesta que fue rechazada por Navarra Suma y PSN.