EH Bildu va a formalizar dos recursos de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por las “vulneraciones conscientes y reiteradas del equipo de gobierno de Enrique Maya en la aplicación de la ordenanza del euskera en lo que a soportes bilingües se refiere”. En concreto, denuncia “la intención de editar de nuevo el calendario municipal en soportes diferenciados y el uso exclusivo del castellano en varios carteles, señales informativas y placas”.

El primer recurso denuncia el acuerdo de la Junta de Gobierno de 15 de noviembre en el que se aprueba que el calendario municipal de 2022 que reparte el Ayuntamiento a la ciudadanía vuelva a hacerse en formato separado en euskera y castellano. “Este acuerdo vulnera directa y expresamente la resolución 1016 del propio Tribunal que, expresamente, daba la razón a EH Bildu en su demanda de que la aplicación del concepto bilingüe, al que se refiere la ordenanza, implica un mismo soporte en dos idiomas”, ha asegurado.

La formación abertzale ha criticado que “ahora Navarra Suma quiera saltarse de nuevo la norma para discriminar a una parte de la población”. “Además de ser una vulneración de derechos fundamentales, es prevaricación pura y dura”, ha sostenido EH Bildu.

El otro recurso se refiere al “uso reiterado y exclusivo del castellano en varios soportes que conforman el actual paisaje urbano de la ciudad”.

El recurso menciona el cartel de las obras de restauración del Baluarte de Parma, las placas de homenaje a las víctimas del terrorismo, la señalética del servicio de atención ciudadana y carteles sobre colonias felinas.