La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) para el Grupo San Pedro y las viviendas del Mercado del Segundo Ensanche. Se trata de un solo contrato, en dos lotes, uno para cada proyecto, dotado con 94.000 euros. Los PIG son documentos técnicos que afectan a un ámbito espacial y a los edificios incluidos en él, en el que se define la actuación coordinada de rehabilitación o regeneración urbana.

El PIG San Pedro está delimitado por las calles Ansoáin y Errotazar y la avenida de Marcelo Celayeta y cuenta con un presupuesto de 67.000 euros. El PIG Mercado Ensanche incluye el ámbito delimitado por las calles Tafalla, Olite, Gorriti y Amaya, con excepción del recinto del propio mercado municipal. La redacción de cada PIG podría conllevar la redacción de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) o un Estudio de Detalle, dependiendo de la solución adoptada para conseguir la accesibilidad total a las viviendas.

Ambos PIG tienen en común que se construyeron en los años 40 y 50 y que presentan carencias y patologías constructivas comunes. En el barrio San Pedro, las propuestas también se extenderán al espacio público que lo delimita. Con cada uno de los Proyectos de Intervención Global se pretende plantear una solución unificada que conlleve una rehabilitación energética profunda, incluyendo tanto la envolvente térmica como la accesibilidad y las instalaciones energéticas, en aras de reducir los impactos medioambientales del uso de estas viviendas y mejorar las condiciones de acceso a la energía para todos los ciudadanos, también en barrios vulnerables.

En definitiva, el Ayuntamiento de Pamplona pretende crear un modelo de actuación, o buena práctica, que pueda replicar en el futuro en otros inmuebles de vivienda colectiva de su propiedad. Quienes concurran a este contrato podrán presentar oferta a los dos lotes, pero solo podrán ser adjudicatarios de uno de ellos. En caso de que ambas sean las más ventajosas, la determinación del lote a adjudicar a su favor se efectuará según la preferencia indicada en la documentación presentada. El plazo de presentación de propuestas comenzará una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra.

Grupo San Pedro

El Grupo San Pedro lo conforman 42 edificios de características similares que albergan 235 viviendas colectivas, construidas en los años 1947 y 1948. Los edificios se desarrollan en planta baja más 2 o 3 alturas. Las plantas bajas contienen locales comerciales o viviendas, según las tipologías existentes. Los inmuebles no cuentan con ascensor y para acceder a las viviendas en planta baja es necesario salvar un tramo de escalera. Los locales situados en la parte superior de la calle Errotazar no tienen uso en la actualidad, pero pueden plantearse propuestas para su utilización por todo el conjunto.

La mayoría de las viviendas tienen una superficie de 60 a 70 m2, aunque también hay seis pisos entre 70 m2 y 80 m2. La vivienda tipo es de tres dormitorios y dispone de un aseo de unos 3,30 m2. Las viviendas de superficie entre 70 y 80 m2 disponen de un dormitorio más coincidiendo con su ubicación en esquina. En el centro del grupo de viviendas se encuentra una plaza interior de acceso peatonal. El conjunto cuenta con todos los servicios urbanos necesarios.

Varios bloques de viviendas están incluidos en el proyecto Open Lab, financiado por la convocatoria Horizon 2020 de la Comisión Europea, dirigido a iniciativas en torno a edificios eficientes en energía y recursos. Pamplona desarrollará acciones para crear un Distrito Positivo de Energía Verde en el barrio de Rochapea, que pasa por convertir el edificio IWER en el generador de la energía para edificios del entorno, entre los que se encuentra el Grupo San Pedro. Esta actuación se tendrá en cuenta en las soluciones constructivas definitivas del PIG San Pedro.

Viviendas del Mercado del Segundo Ensanche

El conjunto del mercado se compone de bloques de vivienda colectiva, ocupando una manzana completa del Segundo Ensanche. En concreto, son 12 edificios homogéneos de la misma tipología, que albergan 72 viviendas. Pertenecen a una misma promoción del Ayuntamiento de Pamplona de mediados de los años 40, según proyecto de Luis Felipe de Gaztelu y Domingo Ariz, con pisos de viviendas perimetrales en los cuatro frentes de calle y el mercado municipal situado en el centro de manzana.

Los edificios se desarrollan en planta baja y tres alturas. En las plantas bajas se sitúan locales comerciales y los accesos al mercado, a través de unos vestíbulos protegidos con marquesinas situadas en las cuatro esquinas de la manzana. El acceso a las viviendas se produce desde diversos portales situados en las calles Amaya, Olite, Tafalla y Felipe Gorriti. Los inmuebles no cuentan con ascensor y los portales presentan uno o dos escalones en el acceso. Existen 4 tipologías de viviendas, dependiendo de su ubicación en planta, si tienen balcón y el número de dormitorios. Las superficies construidas de las viviendas oscilan entre 65m2 y 85 m2.