La Federación de Peñas ya está trabajando en los próximos Sanfermines de 2022, en vistas a que la situación de la pandemia va a permitir su celebración, y avanza ya su propuesta: "La persona que lance el Chupinazo debe ser elegida por votación popular, como en años anteriores".

La idea, que ya llevó a cabo el cuatripartito dirigido por Asiron, forma parte de una batería de sugerencias que las peñas van a llevar a la próxima Mesa de los Sanfermines. Plantean, así, que los que se prevén para 2022, después de dos años suspendidos, sean más igualitarios, con todos los actos gratuitos, con mayor presencia del euskera y unas fiestas en las que los colectivos populares cuenten con su propio espacio". Las peñas sugieren asimismo unos Sanfermines que lleguen a los barrios, más sostenibles (recuerdan que debe volverse a proponer el vaso reutilizable) y con un rotundo "protocolo contra las agresiones sexistas" y "respondiendo contundente y públicamente cuando éstas existan".

Así, en un comunicado, la Federación de Peñas señala que "considerando que a pesar de que los Sanfermines son unas fiestas internacionalmente conocidas y son muchas las personas las que en esos días visitan la ciudad y disfrutan de nuestras fiestas", estos deberían estar principalmente "pensados para el disfrute de sus vecinas y vecinos", dicen y añaden que "entendemos que un proyecto participativo con la envergadura de la Mesa de Sanfermines, debiera tener una metodología de trabajo, una organización, un funcionamiento y una periodicidad fija desde al menos octubre, hasta junio". En este sentido, "estas líneas deberían ser reconocidas y aprobadas por los partidos políticos y colectivos representados en la Mesa. Este funcionamiento y protocolo debería estar vigente con independencia del partido político que ostente la Alcaldía".

Por ello, ante la próxima reunión de la Mesa de Sanfermines, la Federación de Peñas lanza las siguientes propuestas: "Todos los actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento y/o recogidas en el programa oficial de fiestas, deberán ser gratuitas" y además "teniendo en cuenta que el euskera es una de nuestras dos lenguas oficiales, en la programación oficial, deberá haber un mínimo de un 1/3 de actos y actividades en euskera".

APOSTAR POR LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LOS ACTOS OFICIALES

Por otro lado, según precisan en el comunicado, y "trabajando en pro de la igualdad de sexos, en los actos y actividades oficiales, tendrá que apostarse por la participación de las mujeres, equiparándose a la de los hombres en la medida de las posibilidades".

Además, recuerdan que "muchos de los actos de Sanfermines que ahora son populares y tienen un seguimiento muy grande, surgieron de la improvisación y espontaneidad que en su día tuvieron personas o grupos de gente (vestimenta blanco, correr el encierro, struendo, pobre de mí, encierro de la Villavesa...)" e "igualmente nuestras fiestas se caracterizan por que en cualquier momento y lugar, sin nada programado, y te puedes encontrar cualquier música, cántico o baile". Plantean por ello que "es imprescindible que para que siga viva esa espontaneidad, no se necesite ningún tipo de permiso".

2022ko PROPOSAMENAK-PROPUESTAS PARA 2022

1. Un espacio para los colectivos. Los colectivos populares que consideren oportuno disponer de un espacio público para realizar sus programas festivos, podrán dispondrán de él dentro del centro neurálgico de la fiesta y no alejado del Casco Viejo. También el Ayuntamiento pondrá todo tipo de facilidades logísticas y económicas para que estas programaciones se puedan realizar.

2. Actos en los barrios. Entendemos que los Sanfermines son las fiestas de toda la Ciudad y todas sus gentes tienen derecho a disfrutar de ellas, por lo que con la intención de que la ciudadanía de cualquier barrio tenga opción de alguna manera de disfrutar de las fiestas, en cada barrio se programaran un mínimo de una actividad infantil y otra para las personas más mayores a lo largo de las fiestas.

3. Impulsar el vaso reutilizable. Vemos que la suciedad a nivel de basura y orines en el Casco Viejo sobretodo, todavía tiene mucho que mejorar, por eso creemos que se deben poner en marcha otros métodos de limpieza y facilitación a la ciudadanía para ello. Entre ellos estaría el problema de basura generada por los vasos de plástico de un solo uso utilizados hasta ahora, por esto, hay que impulsar la utilización del vaso reutilizable en los diferentes espacios y bares, dando facilidades a la gente para que existan más puntos de "venta" y recogida en la ciudad. Entre ellos se podría disponer de varios puntos en plazas del Casco Viejo o recintos festivos.

4. Chupinazo por votación popular. Respecto al lanzamiento del Txupinazo, la persona que sea la encargada de

encenderlo, deberá ser elegida a votación popular, al igual que en los últimos años.

5. Procolo contra las agresiones sexistas. El problema de las agresiones sexistas en fiestas y en los Sanfermines en

particular, es un tema tan importante que se debe seguir trabajando en la mesa de igualdad, insistiendo en el protocolo en contra de las agresiones sexistas y respondiendo contundente y públicamente cuando estas existan.

6. Menos presencia de las fuerzas de seguridad en el actos como el Chupinazo o el encierro. También trasladamos nuestra preocupación respecto a la presencia de Policía Uniformada Antidisturbios en diferentes momentos de los Sanfermines, como Txupinazo, encierro o Pobre de mí. Pedimos que ese tipo de presencia quede alejada de las zonas de fiesta masificadas.

7. La fiesta necesita un debate sobre su futuro. Creemos que se debería realizar un estudio sociológico, para ver la realidad de la ciudadanía con respecto a la fiesta, se tiene que producir un profundo debate en la ciudad, sobre qué tipo de fiestas tenemos y qué tipo queremos, con el que poder sacar conclusiones o ayudas para trabajar sobre siguientes Sanfermines.

Las peñas esperan que "nuestras aportaciones sirvan para mejorar, nuestras fiestas y que se sigan trabajando y dando forma en las siguientes reuniones de la mesa". Además, "igualmente esperamos que el resto de propuestas que se reciban, sean revisadas y recogidas por una comisión plural de seguimiento".