El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el reciente comunicado del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), en el que pide que el recibimiento a los presos de ETA a su salida de la cárcel se produzca "de modo privado y discreto" por el "dolor" que estos recibimientos causan a las víctimas, es "una estrategia de blanqueo".

Enrique Maya ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que "ahora les viene bien dar esa imagen porque Bildu está controlando el Gobierno de España y el de Navarra, hay una estrategia de blanqueo, de hacer ver que ETA ya pasó y que no quieren hacer daño a las víctimas".

"Yo creo que lo que tienen que hacer es colaborar en el esclarecimiento de los asesinatos de ETA, que es lo que reclaman las víctimas", ha añadido Maya, tras recordar que hay más de 300 "crímenes que no se sabe quién los ha perpetrado" y que "tienen muchísimo camino por recorrer todavía" hasta que la situación se normalice.

En respuesta a la pregunta de si este comunicado, de verificarse, dejaría "en mal lugar" a EH Bildu "por el hecho de que se hayan dado cuenta antes los presos que el entorno del dolor que causan" estos recibimientos, el alcalde ha respondido que cree que "van perfectamente de la mano, Bildu y ETA", y que "no hay estrategias diferentes entre uno y otro".

"Es una estrategia de blanqueo permanente, llevan así mucho tiempo, hacer ver que ETA es pasado cuando no lo es porque los que pueden esclarecer esos crímenes no lo han hecho -ha insistido-, tienen muchísimo camino por recorrer para que esto vuelva a la normalidad".