Las torres del desarrollo de Salesianos crecen imparables, tanto que están cambiando ya el perfil de la ciudad por el Este. El parque de la Media Luna, que hasta ahora dibujaba el skyline de Pamplona, está cambiando radicalmente y asoman a su espalda los altos edificios, que serán a la postre los más altos del II Ensanche. El plan de Salesianos, que recibe su nombre del solar donde se situaba el colegio, contempla la construcción de 400 viviendas, de las que 9 promociones son privadas y una de titularidad municipal (merced a la cesión por aprovechamiento). Otra parcela de baja más tres albergará el futuro civivox del II Ensanche, y una más (que comparte el Ayuntamiento de Pamplona al 87% con Nasuvinsa, al 12,6%) se destinará por subasta a uso comercial.

Los chalés de la Media Luna contrastan con los bloques de Salesianos

Las grúas se mueven imparables y la actividad no cesa. Y, de hecho, ya se ha alcanzado el techo del solar. La torre del edificio Nature Medialuna, de planta baja más 14 alturas, donde se construyen 50 viviendas, eleva su esqueleto por encima de los bloques vecinos. Y las ventas, además, avanzan a buen ritmo. Impulsado en origen por Áurea Homes (filial inmobiliaria de la navarra ACR), y ahora participada también por Aedas Homes, (hay además otros propietarios particulares), se anuncian a la venta las últimas viviendas. Por citar ejemplos, el último 14º piso que queda en esta torre, de 110 m2 y otros 16 de terraza, se vende a 643.556 euros, más IVA, y un 8º de 131 m2 y 20 de terraza asciende a 579.601 euros, más IVA. Según explican fuentes de Aedas Homes, las obras de la torre Nature se prevén finalizadas para el último trimestre de 2022 y la entrega para el primer trimestre de 2023.

El edificio Nature

Aedas Homes, que ha adquirido Áurea Homes, también va a levantar otro edificio de baja más 13 en la esquina sur-este del solar, el edificio Altius, que aún no ha comenzado (próximamente se inicia la comercialización) y dos torres más fundidas en una que constituyen la promoción Atalaya, en el chaflán de la calle Leyre con Aralar y que ya han pasado hacia la cuarta altura. Se trata de 92 viviendas distribuidas en dos bloques adosados de baja más 14 y baja más 6, con tipologías de 1 a 5 dormitorios, txoko común y dos piscinas comunitarias en la azotea, un privilegio no apto para todos los bolsillos, pero que tiene salida.

Recreación de la torre

899.000 euros, un piso 14 La vivienda más especial de la promoción de Aedas Homes, un piso de 4 dormitorios, con una superficie de cerca de 130 metros cuadrados útiles y una terraza de 16 m2 en la planta 14, la más alta, con vistas a la ciudad de Pamplona, mirando hacia el Ensanche, está a la venta por 899.000 euros. Y se vende. De hecho, desde la empresa explican que la actividad de Aedas Homes en Navarra, y en concreto en Salesianos, "va viento en popa", tanto "a nivel de ejecución como comercial", y, además, "con la adquisición de Áurea Homes nos hemos consolidado como una promotora de referencia en la región". ¿Quién está adquiriendo las viviendas de Salesianos? Según señalan, "un cliente de avanzada edad con capacidad adquisitiva y que busca una vivienda de reposición".

De la misma opinión son en Construcciones Andía, cuyas obras son las que van más avanzadas. Ya están terminadas las estructuras de los dos bloques Parque Media Luna de baja más 7 alturas, uno de 33 viviendas en la esquina de Leyre con Media Luna vendida al 90% y otro, de 35, en el chaflán de Aralar con Teobaldos, al 84% de ventas. "El cliente que compra busca ubicación", señalan y añaden que "son personas de 50-60 años, con la vivienda ya pagada, y que ahora quieren ir al centro". Andía espera entregar sus primeros pisos en otoño de 2022, y será la primera promoción a estrenar.

También la constructora navarra Adania tiene en Salesianos dos promociones inmobiliarias. Ya se encuentra en cota cero la torre de baja más 14, el llamado Edficio As, que mirará a la calle Aralar, y las ventas de sus 66 pisos van a buen ritmo (están al 90%). Adania tiene también en previsión otro bloque de baja más 7, entre calle Media Luna y San Fermín, con 22 viviendas, para el que solicitará licencia de construcción en primavera.