La VII edición del Premio Txondorra ya tiene ganador en este 2021. Se trata de Cesareo Soulé, un artista, canterano de profesión y residente en Arizkun.

El jurado se reunió el martes 14 de diciembre en el Hotel la Perla y tras la deliberación de las candidaturas presentadas decidió otorgar este premio a este artista. De tradición familiar cantero por parte de su abuelo Juan y también su padre Bautista, Cesáreo, de 73 años, sigue trabajando a día de hoy.

Los argumentos para la elección del premio se han basado en su dilatada obra artística, por su relación en este año Jacobeo a la contribución a sus obras sobre el Camino de Santiago baztanés; y también por su aportación personal al Camino de Santiago con la construcción de los mojones; por su museo etnográfico; y por su aportación entre otras a la talla en piedra.

En su trayectoria profesional podemos enumerar sus productos en: escudos nobiliarios para colocar en las fachadas de villas y casas, estelas discoidales y tallas de lápidas para cementerios, letreros de casas, lápidas conmemorativas (para colocar en el lugar de un óbito, una plaza) o piezas pequeñas por encargo: pisapapeles, ceniceros, sujeta-libros, y demás.

En la actualidad Soulé contribuye con varias obras en la Exposición de artistas navarros en relación al ‘Conocimiento del Camino’ y que recorre localidades del camino francés. Hace unos días ha terminado esta exposición en la localidad de Viana, y que continuará en los primeros meses de 2022 su recorrido por Puente la Reina, Los Arcos y Estella. Este artista navarro ha ganado premios en Francia y Gipuzkoa y ahora lo hace con el prestigioso premio Txondorra.

El jurado ha estado compuesto por la consejera de cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Naiara Ardanaz, de la Universidad de Navarra; Roldán Jimeno, de la UPNA; Patxi Pérez, presidente de la Asociación Periodistas de Navarra, Irantzu Vázquez, de Fundación Caja Navarra y Mikel Araburu, de Eusko Ikaskuntza.

El premio será entregado en el Ayuntamiento de Pamplona el día 24 de diciembre a las 12.00h