La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha confirmado este viernes que su intención de salir a las calles de Pamplona la noche del próximo día 5 pese a la recomendación de Salud para que sea un evento navideño estático por el avance del coronavirus. "No habrá ninguna propuesta alternativa porque es un acto que tiene lugar en el exterior y mientras no haya una orden foral que lo prohiba no tiene sentido no hacerla al modo tradicional", aseguró Jesús Barrenetxea, tesorero de la asociación.

SABER MÁS Salud recomienda que olentzeros y Reyes Magos sean en polideportivos o frontones y sin caramelos

"Con mascarilla y distancia de seguridad no tiene porqué haber ningún problema. Cualquier otra sugerencia o recomendación como lo que llaman una cabalgata estática es no saber cómo es el evento", remarcó. "Nosotros consideramos que es más peligrosa una cabalgata estática que la tradicional donde el público puede repartirse a lo largo de 2,2 kilómetros de recorrido, y puede mantener la distancia de seguridad", apostilló.

El colectivo no obstante descarta visita a interiores de residencias y otros centros. Eso sí prevén realizar el saludo oficial desde el balcón consistorial al público que esté congregado.

Destacan además que participarán las 500 personas que componen el cortejo, todas ellas saldrán con mascarilla. Y no habrá contacto directo con los niños.

El año pasado ante las restricciones de la pandemia la cabalgata sustituyó el cortejo festivo por un festival en el Navarra Arena.