Este miércoles, 22 de diciembre, se pondrá en funcionamiento el nuevo punto de recogida neumática de la Plaza de San Francisco de Pamplona, frente al nº 26 de la c/ Ansoleaga.

Este punto de recogida contará con buzones y contenedores para facilitar el correcto depósito de los diferentes tipos de residuos. Así, mientras los residuos de la fracción de resto, papel y envases se depositarán en buzones instalados en la calle, los de la fracción orgánica se hará en otro ubicado junto a ellos que se abrirá con llave y los de vidrio y textil se seguirán depositando en los contenedores correspondientes.

No obstante, para facilitar la transición entre los dos sistemas, los antiguos contenedores seguirán operativos durante las fiestas de Navidad y hasta el próximo viernes 7 de enero, cuando se procederá a su retirada definitiva.

Los grandes productores como comercios, establecimientos de hostelería o sociedades, dispondrán de una tarjeta para abrir una compuerta específica para facilitar el depósito de sus residuos en los buzones de envases y resto.

Por otra parte, estos mismos locales seguirán disponiendo de un servicio diario, obligatorio y gratuito de recogida Puerta a Puerta de cartón, vidrio y materia orgánica.

Hay que recordar que el nuevo sistema de recogida con apertura mediante tarjeta que el pasado otoño comenzó su extensión en la Comarca de Pamplona está previsto que llegue al Casco Viejo de Pamplona en la primavera de 2023. Por lo tanto, la mejora que ahora se implementa es una medida transitoria necesaria para alcanzar los objetivos de recuperación que marca la legislación europea y el Plan de Gestión de Residuos de Navarra.

Con el nuevo servicio, además, se libera espacio en la vía pública, se elimina el ruido de los camiones de recogida y la zona gana en seguridad y calidad estética.

NEUMÁTICA EN EL CASO VIEJO, 10 AÑOS

La recogida neumática del Casco Viejo de Pamplona, a la que se sumará el nuevo punto de la plaza San Francisco, entró en funcionamiento hace diez años. Cuenta con 35 puntos de recogida, 123 buzones y una red de recogida de 6,5 km que conecta con la central de recogida de Trinitarios.

El 15 de noviembre se puso en marcha la recogida neumática en Lezkairu, Arrosadía, Erripagaña y Entremutilvas, un sistema que en conjunto da servicio a 35.750 habitantes en 14.380 viviendas. En estas áreas se instalaron 179 puntos de recogida con 537 buzones. El sistema cuenta con 13.100 metros de tubería subterránea.

La puesta en marcha del sistema de recogida neumática en estos barrios está integrada dentro del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores a toda la Comarca iniciado el pasado mes de septiembre. El nuevo sistema comenzó a extenderse en Mendillorri y Sarriguren (desde el 18 de octubre), Ensanche y Beloso (desde el 1 de noviembre). Hasta mediados de 2023 continuará el despliegue por otros barrios de Pamplona y municipios de la Comarca. Al final del proceso se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 T. de un total de 150.000 T. en 2020). También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en el de fracción resto.