El alcalde Maya ya sabe lo que le espera en el Pleno de mañana jueves, cuando se someterá a votación el Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para el año que viene.

En la Comisión de Presidencia celebrada a primera hora de este miércoles, la mayoría que representan EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha rechazado el proyecto de Navarra Suma.

Ha sido un mero trámite, que establece el reglamento antes de que el expediente sea tratado en el Pleno, pero los seis votos de las fuerzas progresistas contra los cinco han evidenciado la minoría del equipo de Gobierno, que se repetirá mañana con la presencia de los 27 concejales que integran la corporación.

En la misma Comisión de Presidencia, los grupos municipales también han sido informados de la autorización por parte de la Junta Electoral Central al relevo en el grupo municipal de EH Bildu tras la dimisión de Joxe Abaurrea, que se hizo efectiva el pasado 16 de diciembre.

El Ayuntamiento ya tiene en su poder las credenciales que autorizan la toma de posesión de Garbiñe Bueno Zabalza. Será en el primer punto del orden del día del Pleno, lo que le permitirá tomar parte en la trascendental votación sobre el Presupuesto.

Su presencia será decisiva, ya que en el caso de que las credenciales no hubieran llegado a tiempo Navarra Suma, con un empate a 13 votos, habría decantado el resultado con el voto de calidad del alcalde.

Además de la toma de posesión de la nueva edil de Bildu y el debate sobre el Presupuesto, en el Pleno también se planteará la aprobación inicial de la plantilla del personal del Ayuntamiento para 2022, de la plantilla orgánica de la Gerencia municipal de Urbanismo y del organismo autónomo de las Escuelas Infantiles.

Puede que no sea el único debate de la mañana si prospera una iniciativa del grupo municipal socialista referida al recibimiento en Pamplona a un expreso de ETA.

Ante la posibilidad nada descartable de que algún corporativo no pudiera acudir al salón de Plenos por estar contagiado o confinado, el Ayuntamiento ha habilitado nuevamente el sistema de retransmisión telemática que permite a los concejales seguir la sesión y emitir su voto desde su domicilio.

Sobre los Presupuestos, Podemos, Izquierda Unida y Batzarre han emitido un comunicado conjunto para celebrar que el PSN no quiera seguir "bailándole el agua a una desleal Navarra Suma" y esperan que se vuelque en acordar las inversiones 2022 con el resto de la oposición y "mirando de frente a las mayores necesidades de la ciudadanía".