- Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, recuerda ir de niña a la cabalgata con sus tías y su hermano pequeño. "A pasar frío y nieve en la estación vieja de autobuses. Siempre íbamos ahí antes de ir a merendar chocolate con churros. Para mí era el día de ir con mis tías a recibir a sus Majestades. Siempre lo he vivido como algo mágico y lo sigo viviendo. Para mí, los Reyes Magos vienen el día 5", relata.

Mamen comenzó su mandato en junio de 2020 y mantenía intacta la ilusión de poder organizar su primera cabalgata: "Buah, para septiembre comenzamos sin problemas", pensó. Sin embargo, las sucesivas olas covid truncaron el sueño y se tuvieron que conformar con un espectáculo en el Navarra Arena.

Este año, anuncia, su intención es salir a la calle "de una manera o de otra": con recorrido más corto, ágil, sin paradas y con un 50% menos de participantes: "Intentaremos que salgan todas las carrozas, pero con menos escoltas. Los únicos que se van a mantener en número son los reyes y los pajes", avanza. Además, descarta la opción de una cabalgata estática, tal y como recomienda el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra: "Para nosotros, no reduce el riesgo de contagio. Es más, todo lo contrario. Por eso, no contemplamos irnos a un espacio cerrado con aforo", subraya.

La asociación sí que ha suspendido todos los actos que suele celebrar el día 5 en espacios interiores: recepción en el Ayuntamiento a una entidad infantil, visita a la Casa de Misericordia, merienda en el colegio Las Catalinas y cena en el Tres Reyes. Sí que mantienen la entrega del Haba de Oro, que reconoce públicamente a personas o instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable a favor de los niños más desfavorecidos.

La presidenta no desvela qué harán para celebrar el 25º aniversario cuando la pandemia lo permita y agradece a sus antecesores porque "lo que somos ahora es gracias al esfuerzo de ellos. Y a todo el equipo que hay detrás, que traen la magia a los niños y niñas", finaliza.