El protocolo de ola de frío del Centro de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona se pone en marcha durante los meses de frío en el momento en el que las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas inferiores a los tres grados centígrados. Esta situación, que se está dando en los últimos días, está haciendo que aumenten los usuarios de este recurso municipal, que durante la última semana ha dado cobijo a 58 personas, de ellas 23 por ola de frío.

Desde que el pasado 9 de noviembre el Centro de Personas sin Hogar activara el protocolo de ola de frío, un total de 1.063 usuarios han sido acogidos por estas circunstancias en el centro de la Avenida de Gipuzkoa, lo que supone una media de 16 por noche. Desde entonces han sido medio centenar los días en los que ha habido que activar este servicio, pero hay que tener en cuenta que durante los meses en los que el protocolo está activo, si quedan plazas libres en el centro, no se le niega la acogida a ningún solicitante, aunque no se cumpla el requisito de la temperatura.

Con la bajada de las temperaturas que los últimos días ha soportado Pamplona, los demandantes de este servicio municipal han aumentado, alcanzando las últimas siete noches los 162 usuarios, lo que supone una media de 23 cada jornada. La pasada noche, por ejemplo, han pernoctado en el Centro debido a las condiciones de frío 29 personas (7 itinerantes y 22 vecinos y vecinas de la ciudad), que se han sumando a los 29 usuarios del programa habitual de itinerantes. De esta manera, la dotación de Trinitarios ha llenado todas las plazas disponibles en sus instalaciones, y, como es habitual cuando se da esta situación, ha dado un vale de pensión a una persona más que ha requerido del servicio.

Un protocolo para que ninguna persona tenga que dormir en la calle cuando la meteorología es adversa

El 'Protocolo contra el Frío' es una de las intervenciones que se realizan desde el Ayuntamiento orientadas a las personas sin hogar de la ciudad y su objeto es coordinar los medios técnicos y humanos que deben utilizarse con las que duermen en la calle durante situaciones de emergencia provocadas por inclemencias meteorológicas. Estas medidas se toman en el contexto de una emergencia humanitaria por la que se pretende que ninguna persona tenga que dormir en la calle cuando hace frío extremo.

Este protocolo se activa, principalmente, en los meses de condiciones meteorológicas adversas, y se pone en marcha siempre que la temperatura sea de 3 grados centígrados o menor, así como con circunstancias climatológicas especialmente desfavorables como lluvia intensa, nieve, u otras circunstancias naturales graves que lo hagan necesario. El Servicio Centro de Atención a Personas sin Hogar podrá ampliar el horario de acceso durante el tiempo que persista la situación de emergencia por frío.