Una propuesta de declaración firmada por EH Bildu, que será debatida el martes en la comisión de Presidencia, reclama al equipo de gobierno que, "de una vez por todas", concrete una propuesta reglamentaria que garantice un nivel de protección adecuado para establecimientos emblemáticos y comercios centenarios.

"La incertidumbre que ha surgido esta semana en torno al futuro del Café Roch, el segundo establecimiento hostelero más antiguo de la ciudad con 124 años de historia, demuestra, una vez más, la urgencia de abordar este tema ante la necesidad de que Pamplona, como ciudad, ofrezca alternativas para poder mantener intacto el patrimonio socio-cultural que suponen este tipo de establecimientos", argumenta la formación soberanista.

La propuesta de declaración consta de dos puntos de acuerdo. En primer lugar, denuncia el abandono e inacción del equipo de gobierno en esta materia, cuyas propuestas de regulación datan de 2019 y que enlazan con el contenido del Plan Estratégico de Comercio 2017-2021. En segundo lugar, urge al Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, responsable de la materia, a que finalice el Plan de Protección y Promoción de Establecimientos Emblemáticos y Comercios Centenarios propuesto en su día por EH Bildu, con el respaldo de la mayoría municipal.

"Los establecimientos emblemáticos, incluidos los centenarios y los singulares, son los que destacan por el valor patrimonial de su arquitectura o decoración, por su conexión con la historia y cultura local de esta Ciudad, siendo referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y visitantes, y por tanto un elemento más de identidad y singularidad propia", explica la declaración.

El expositivo recuerda que a finales del pasado mandato el Área de Economía Local Sostenible ya presentó un Plan de Protección para estas "joyas" que constaba de tres fases: la primera consistía en la elaboración de un censo para conocer la situación real del comercio; la segunda proponía una clasificación según valor histórico y la tercera fase, planteaba una regulación.

El gobierno de Navarra Suma paralizó estos trabajos y ya en septiembre de 2019 EH Bildu reclamaba el Plan en una declaración que fue aprobada por la mayoría municipal. "Hasta el momento, más de dos años y medio después, el tema está parado", denuncia el grupo abertzale que exhorta al equipo de Maya a asumir su responsabilidad. "Aún estamos a tiempo de salvar a locales como el Café Roch".