La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido este martes al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, que ponga en marcha una ponencia con representación de todos los grupos municipales y personal técnico para elaborar un nuevo Plan Director para la Policía Municipal, en vigor desde 2016 y que caducó el año pasado.

La propuesta ha sido presentada en la Comisión de Presidencia por EH Bildu y su concejal Endika Alonso ha criticado que "el sectarismo político" de Navarra Suma, que se ha abstenido, le impida apoyar esta declaración "constructiva y que busca el consenso entre todos los grupos municipales . ¿No va a actualizar el Plan Director en este año y medio que queda de legislatura?", ha preguntado Alonso a Labairu.

El edil de EH Bildu ha apostado por revisar y actualizar el documento que creó "un modelo de policía que trasciende de los colores políticos de las instituciones. La Policía Municipal es para Pamplona, no es el modelo de equipo municipal de turno", subrayó.

El PSN, que apoyó la actualización y renovación por un periodo de otros cinco años, afeó la innación de Navarra Suma. "Para que estuviera en vigencia ahora teníamos que haber empezado a redactarlo a principios de 2021. No vamos al día y si nunca empezamos, nunca acabaremos", señaló la portavoz socialista, Maite Esporrín, que recordó algunas de las virtudes del Plan Director de 2016: la creación de la figura de la policía de barrio, la apuesta por la policía de proximidad, el patrullaje en bicicleta y la gestión específica de los delitos de odio y orientación sexual.

Geroa Bai también secundó la iniciativa y el edil Patxi Leuza censuró que Labairu no quisiera hacer nada: "Proponga un plan nuevo o continuar con el mismo, pero no es serio que la Policía Municipal tenga que trabajar con un documento caducado".

"No es oportuno"

Navarra Suma se abstuvo aunque Labairu fue cristalino y dejó claro que no iban a redactar el Plan Director de Policía Municipal. "No nos parece lo más oportuno porque queda año y medio para la próxima legislatura y evidentemente no queremos dejar encorsetado un modelo policial que puede estar de acuerdo o no estar de acuerdo la persona que posteriormente venga", zanjó.