El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo para "reclamar otro expediente no entregado" y ante "las reiteradas negativas del equipo de gobierno de Enrique Maya a entregar en tiempo y forma diversa documentación" requerida por ediles de la coalición.

Según ha explicado en una nota, EH Bildu busca, además, "a través de un procedimiento especial, un posicionamiento del juzgado respecto a si estas prácticas suponen o no una vulneración del derecho fundamental a la participación". "Entendemos que es hora de dar un paso más puesto que son ya ocho veces las que el Tribunal Administrativo de Navarra ha llamado la atención al alcalde y a su equipo por estos retrasos injustificados sin que ello parezca importarles lo más mínimo dada la reiteración constante en esta conducta", ha criticado.

"Lo que buscamos es que, de una vez por todas, Navarra Suma deje de saltarse la ley y respete el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes", ha defendido.

El grupo municipal ha explicado que el recurso, presentado el pasado día 21, "se centra en la reclamación de una documentación sobre el número de solicitudes no atendidas de Vivienda de Emergencia Habitacional reclamada al titular de Urbanismo. Esta solicitud fue cursada el pasado mes de noviembre por la concejala Eva Aranguren y a fecha de interposición del recurso, no se había entregado (casi tres meses después)".

En concreto se pedía información desglosada de los solicitantes por "sexo, edad, personas menores a su cargo, personas receptoras de RGI, personas con pensiones mínimas y personas con personas adultas a su cargo". El objetivo de esta información era "evaluar la situación de la vivienda de emergencia en Pamplona y hacer un perfil de quienes la necesitan para priorizar que el Ayuntamiento les ayude", explica EH Bildu.

El recurso afirma que "al no responder el equipo de gobierno en el plazo estipulado (5 días naturales) ha de entenderse que la solicitud de información está ganada por silencio" y, al no entregarla "sin haber acreditado razones que pudieran justificar este incumplimiento", el equipo de gobierno "ha vulnerado el derecho constitucional de la demandante, como concejal, a la participación política".

El escrito destaca, además, que "ésta no es la primera vez" y relata "hasta siete casos diferentes anteriores en los que el Tribunal Administrativo de Navarra ya ha llamado la atención a Maya y a su equipo". "Será el tribunal al que corresponda tramitar este recurso el que, en su caso, establezca las sanciones a las que deberá enfrentarse el equipo de gobierno", ha señalado.