A unos escasos 30 metros, en Jarauta 16, la peña La Jarana está a punto de finiquitar la reforma ya que solo falta pintar un mural en la puerta: El Jardín de las Delicias con un toque jaranero.

LEA TAMBIÉN Las Peñas de Pamplona se reforman

"Vamos a recrear el cuadro y en cada tríptico aparecerán escenas de la peña como la vida cotidiana, el origen y el infierno, las maldades", bromea Bittor Aranaz, recién nombrado presidente de La Jarana.

Durante las próximas dos semanas, explica Bittor, colocarán unas urnas para que los socios den ideas -en base a los criterios establecidos- y en la segunda quincena de marzo la artista Leire Urbeltz pintará el mural.

LEA TAMBIÉN El Txarko, a la espera de la puerta

"Queremos terminarlo cuanto antes porque la puerta queda fea con tanta pintada y grafitti. Esperemos que se respete y no se vandalice", desea.

El mural es la guinda a una reforma integral que empezó en octubre de 2020. "La última obra había sido en la década de los 90 y la peña estaba bien para hace 30 años. Cuando llegó el covid, lo vimos clarísimo. La peña iba a estar cerrada y había que aprovecharlo", asegura Ramón Morcillo, expresidente de La Jarana que ejecutó los trabajos.

LEA TAMBIÉN La Única, ocho meses de sede nueva

Esta obra, subraya Ramón, supuso una gran metamorfosis: baños, barras y suelo nuevos; instalación de un sistema de climatización e iluminación, mejora de la calidad acústica de la bóveda de piedra del comedor o del salón del primer piso destinado a actividades culturales... La inauguración la realizarán seguramente el día del socio, el 3 de julio.