Esta mañana en el Patio del Palacio del Condestable han recibido un reconocimiento siete mujeres que, por su trayectoria en muy diversos campos, han sido homenajeadas por el Ayuntamiento de Pamplona como agentes de cambio social. Este acto, que se repite por tercer año consecutivo, ha congregado a Maite Mendioroz Iriarte, del equipo médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Navarra (HUN); Isabel Sola Gurpegui, científica y María Iraburu Elizalde, primera rectora de la Universidad de Navarra.

Con ellas estaban Ainhoa Zabala Versteeg, directora general de Zabala Innovation, Elena Aisa Lusar, fundadora de la asociación Besarkada frente al suicidio y Karolina Sarasúa García, jugadora de fútbol de Osasuna femenino B, que ha experimentado en el campo qué es la discriminación de género. En representación de Beatriz Zudaire García, promesa del baloncesto nacional en silla de ruedas y de la natación adaptada, ha estado su madre Maria del Puerto García.

En este acto presidido por el alcalde Enrique Maya y con la participación de ediles de todos los grupos de la Corporación, las premiadas han recibido una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial y todas ellas se han dirigido de forma individual al público congregado en el patio. Este homenaje se realiza en la jornada de celebración del Día Internacional de las Mujeres para reconocer trayectorias personales y profesionales, pero también para visibilizar las aportaciones de las mujeres en todos los campos. Estas siete mujeres se suman a otras 10 que fueron homenajeadas en 2020 y 2021 en un acto similar, por sus trayectorias empresariales, deportivas, en el campo de la investigación y la práctica médica, la judicatura o las ONG.

Una jornada reivindicativa y de visibilización

Previamente al acto, en la Plaza Consistorial ha tenido lugar una concentración silenciosa que ha acabado con la lectura de un manifiesto por el 8M, Día Internacional de las Mujeres "De la conciliación a los cuidados corresponsables; transformar para resolver". En el manifiesto, aprobado como Declaración Institucional por la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el Consistorio se ha comprometido a "promover políticas públicas en el ámbito local que fomenten un cambio en el enfoque sobre los cuidados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres". Asimismo, a "visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida, incidiendo en la transformación de los roles y estereotipos que refuerzan la división sexual del trabajo y reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en ese ámbito".

Así, el Ayuntamiento de Pamplona anima a la ciudadanía a participar esta tarde, a las 20 horas, en la movilización organizada por los movimientos feministas cuyo punto de origen será el Parque de Antoinutti. Además, esta tarde-noche, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado para recordar hasta el final del día de forma genérica el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de género y, en este 2022 que el cuidado es esencial para sostener la vida, pero sigue siendo en muchas ocasiones gratuito, invisible, precario y feminizado por lo que el reparto equitativo de responsabilidades el cuidado es un reto pendiente.