Pamplona cuenta con 46 plazas de recarga de vehículos eléctricos distribuidas por toda la ciudad y colocadas en puntos estratégicos para facilitar su uso. Este dato coloca a la capital navarra como la quinta ciudad española con mayor número de puntos de recarga, solo superada por ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.

Su uso, ha informado el Ayuntamiento en una nota, está experimentando un aumento exponencial en los últimos meses, prueba de ello es que en el último medio año se han registrado un 250% más de cargas que en el periodo anterior.

La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la movilidad sostenible, a través de la estrategia Go Green Pamplona, se materializa también en este ámbito en medidas económicas para fomentar el uso de coches eléctricos 'ECO' o de cero emisiones, cuyos propietarios tienen bonificaciones en los impuestos y no tienen que pagar la zona azul.

Los datos relacionados con el uso de las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos en Pamplona dejan claro, ha expuesto el Consistorio, que la ciudadanía va apostando progresivamente por este sistema. La tendencia ascendente se va notando mes a mes, con 342 usuarios con tarjeta de uso ya registrados, y un 142% más de altas en este periodo de tiempo respecto al anterior. Además, durante el último medio año se han realizado casi 1.800 cargas.

La infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Pamplona ofrece tres tipos de posibilidades. Se trata de tomas semirápidas, rápidas o una unión entre ambas. El tiempo para completar la batería varía desde un periodo inferior a una hora en las opciones más rápidas hasta las casi seis horas en las opciones con menor velocidad de carga.

Las plazas de recarga con las que cuenta Pamplona se ofrecen en puntos simples, con único punto de recarga y al menos dos plazas, o dobles, en el que pueden encontrarse dos postes de recarga iguales (rápidos o semirápidos) o una combinación de ambos con 4 plazas de recarga.

La mayor parte de los postes de recarga que se distribuyen por la capital se han puesto en marcha durante los últimos años por parte de la empresa 'Vilalta' por medio de una concesión administrativa de dominio público. Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que la empresa concesionaria pone a disposición de las personas usuarias, Pamplona EVCharge. Esta app permite también la consulta de la ocupación de los puntos, reservas de recargas con antelación, o avisos de incidencias y cuenta con un servicio de atención 24 horas.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece beneficios a los propietarios de coches eléctricos calificados como 'ECO' o de cero emisiones. Los primeros tienen una bonificación del 25% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y en los segundos este porcentaje asciende hasta el 50%. Además, los vehículos eléctricos cero emisiones están exentos del pago de las tasas de la zona azul de Pamplona. Para poder ser beneficiarios de esta ventaja, y no tener que realizar el pago ni en las Zonas de Estacionamiento Limitado ni en las Zonas de Estacionamiento Reservado tienen que disponer del distintivo oficial que otorga la Dirección General de Tráfico.

La evolución del número de vehículos que cuenta con esta etiqueta deja muy claro, ha indicado el Ayuntamiento, el aumento del número de coches eléctricos en Pamplona. Si en 2011 eran únicamente cuatro los registrados, y seis años después la cifra se había triplicado; desde 2018, con 30 coches con el distintivo, esta cifra ha crecido exponencialmente hasta llegar a los 284 del pasado año.

MOVILIDAD CON CERO EMISIONES

El coche eléctrico y los vehículos de cero emisiones forman parte de la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la movilidad sostenible, integrada en la estrategia 'Go Green Pamplona'. El ejemplo de la ciudad ha sido puesto en valor en la jornada profesional de la Feria Ecomovers, celebrada este jueves en el Navarra Arena. Concretamente, el director del área de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia, ha presentado en el panel 'Impulso a la movilidad verde', conducido por Sodena, los pasos que desde el Consistorio se están llevando a cabo en esta materia.

Desde la aparición en el mercado de los primeros vehículos eléctricos con solvencia suficiente para garantizar un uso profesional, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por incorporar unidades de este tipo de coches y furgonetas en su flota. Ya en 2010 se puso en marcha el Plan para la introducción del vehículo eléctrico en Pamplona (PIVEP), con la puesta en marcha de los primeros cinco puntos de recarga en la ciudad. Actualmente el Consistorio cuenta con diez vehículos 'cero emisiones' que funcionan únicamente a través de la electricidad, y en la política de adquisiciones se valoran siempre este tipo de soluciones para cada compra o sustitución.