Mañana, Viernes Santo, se celebrará el acto principal de la Semana Santa pamplonesa: la procesión del Santo Entierro de la Hermandad de la Pasión. Los doce pasos saldrán a las 19.30 horas de la calle Dormitalería y realizarán el siguiente recorrido: Bajada de Javier, Compañía, Curia, Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier y Dormitalería.

Entre las novedades, tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus, destaca la incorporación de un pequeño grupo de arqueros con arcos, escudos y cascos que recrean las patrullas que se veían por las calles de Jerusalén. “Desde hace ya décadas, queremos mostrar de forma real el mundo en el que Cristo vivió y las tropas auxiliares del ejército romano representan una parte de ese mundo”, aseguran desde la Hermandad de la Pasión.

Por primera vez en la historia, el Lignum Crucis de la Hermandad de la Pasión procesionará “como muestra y testigo real de lo que representamos por las calles pamplonesas”, informa. Una antigua integrante de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión, inciden, portará la reliquia precedida de unos acólitos con incensario. El Lignum Crucis es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

También se ha renovado la iluminación del paso de El Sepulcro mediante paneles LED para mejorar la visibilidad de la figura y los relieves de Ramón Arcaya que Víctor Eusa colocó en las andas.

Por último, la Hermandad contará con una nueva figura que Rafael Martín Hernández va a construir ex profeso para la procesión del Domingo de Resurreción. “Teniendo en cuenta tanto el modelado como la policromía de sus obras, la llegada del nuevo Resucitado va a suponer un importante aumento en la calidad del patrimonio de la Hermandad”, adelantan.

Ayer, a las 20.00 horas, los tres pasos de la procesión del Jueves Santo -La Última Cena, La Oración del Huerto y El Prendimiento- salieron de Dormitalería y recorrieron la Bajada de Javier y la calle Merced hasta alcanzar la plaza Santa María la Real.

Antes del inicio de la procesión, la Hermandad de la Pasión homenajeó en la calle Dormitalería a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Flagelación de Logroño, que, justo antes de la pandemia cumplió su 50 aniversario. Sus bombos, tambores y cornetas resuenan por las calles de Pamplona desde el año 2013 a raíz de la firma de hermandad entre ambas cofradías.