El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate este miércoles en comisión de Urbanismo una iniciativa en la que se critica la "mala gestión" y muestran su "decepción" por la actuación llevada a cabo por el equipo de Maya en la Noria de Sangre de la Magdalena, además de pedir "evaluar actuaciones para devolverle el valor histórico perdido".

Según han informado, desde EH Bildu muestran su "pesar" por que el Ayuntamiento "haya perdido la oportunidad de preservar el sistema hidráulico de origen medieval de una manera adecuada". Además, han criticado la "errática gestión que ha realizado el equipo de gobierno en su recuperación y puesta en valor".

Por ello han reclamado que se estudien las vías "técnicas y arqueológicas posibles" para intentar devolver "todo lo posible su esencia a esta antigua infraestructura hidráulica".

Un tercer punto de la declaración plantea, además, "que no se vuelva a actuar en el entorno de forma unilateral" y que, tanto la señalética como los paneles explicativos que se sitúen en este entorno sean presentados con anterioridad a la Comisión de Urbanismo.

"Este es un claro ejemplo, el enésimo ya, de la nefasta gestión de Navarra Suma con el patrimonio de esta ciudad, una formación que actúa unilateralmente, de espaldas a los técnicos y a los grupos municipales y acaba presentando a la ciudadanía una chapuza que ni respeta la estructura original de la noria, ni pone en valor su importancia histórica y arqueológica", han explicado desde EH Bildu.

Según se recoge en la declaración, "a día de hoy se ha podido comprobar que la restauración de la noria de sangre no ha cumplido con las expectativas ni de los ciudadanos que la han visitado ni de los profesionales en materia de conservación: se ha tapado el espacio central con un vidrio que está permanentemente empañado; la cota original que debía respetarse ha sido variada, no se ha mantenido el ingenio mecánico de madera ni el pavimento adoquinado que rodeaba la noria, ni el acceso del animal de tiro".

"Todos y todas deberíamos entender que esta valiosa pieza de nuestro patrimonio histórico debería haberse incorporado de mejor manera para que así acabara representando realmente un valor añadido para esa zona y para la Ciudad en su conjunto", han trasladado desde EH Bildu, tras añadir que "el producto final se debe a la desidia de NA+".

A juicio de EH Bildu, se preveía que "iba a ser una chapuza" puesto que el equipo de gobierno "no respetó el acuerdo mayoritario de este ayuntamiento para consensuar la restauración, actuó de forma unilateral destruyendo buena parte de la infraestructura e incluso hubo que paralizarle las obras dado el nulo respeto a los principios técnicos de conservación".

"De lo que se trata ahora es de ver si es posible recuperar parte del valor que NA+ ha quitado a esta infraestructura histórica", han manifestado.