El grito de guerra ha vuelto a sonar este jueves, algo desfasado en el tiempo pero con un aire liberador, en Kalean Gora. La sidrería de la calle Tajonar ha querido celebrar su tradicional ¡txotx! con todos los fundamentos. Con la presentación de la nueva sidra y la apertura oficial de kupelas. Y con invitados de excepción, como los joaldunak de la Milagrosa que pasearon sus cencerros por el local.

Por allí han estado Josetxo y Javier Zazpe representando a las personas jubiladas, Carol y Ángela a las enfermeras, Ana Induráin (Liceo Monjardín) e Inés Santibáñez (Ardoi) al baloncesto femenino, Juan Martínez de Irujo, Mikel Beroiz y Óscar Inchausti a la pelota y pala, el aizkolari Iker Vicente, el director del Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra, Miguel Ángel Pozueta, y el subdirector Primitivo Sánchez, el presidente de Osasuna Luis Sabalza, con Jagoba Arrasate y los jugadores Javi Martínez, David García, Kike Barja, Unai García y Jon Moncayola. Todos han acudido a la llamada de Vicente Iriarte, propietario del local, que ha festejado en compañía "¡la última patada al bicho!" y el fin de la mascarilla.

10

El txotx tardío de Kalean Gora

Su último txotx oficial se remonta al 20 de febrero de 2020. Desde entonces, "todo pedía prudencia", recuerda. Ahora, con las medidas más relajadas, "con precipitación y rapidez, antes de que nos vuelvan a cerrar", bromea, se le ocurrió montar esta fiesta.

"Después de mucho tiempo intentando volver a estos tiempos de tranquilidad queremos celebrarlo con el tan tradicional Txotx; os invitamos a vosotros, nuestros clientes, que tan importantes habéis sido para nosotros dándonos vuestro apoyo y cariño cuando peor lo hemos pasado; vuestra asistencia cada vez que teníamos que cerrar o cada vez que abríamos era un apoyo enorme", explicó en la convocatoria del festejo. "La respuesta ha sido extraordinaria. Estamos súper agradecidos y encantados de mantener la tradición del txotx", ha finalizado.