La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato para la organización y desarrollo del programa educativo municipal ‘Conozcamos Pamplona’ en colegios públicos y concertados de la ciudad. El presupuesto es de 40.105 euros, con opción a cuatro prórrogas anuales más.

Los objetivos del programa pasan por facilitar el conocimiento de la Historia y la evolución de la ciudad; reconocer la importancia del patrimonio histórico - artístico de Pamplona; identificar las tradiciones y costumbres de Pamplona, sus características, orígenes y significado, y la necesidad de su conservación; y visibilizar la huella femenina en los espacios de la ciudad y mujeres significativas en la Historia y la Cultura de la ciudad.

‘Conozcamos Pamplona’ se oferta a todos los colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, concretamente a alumnado de 5º curso, para contribuir al desarrollo de los contenidos que se establezcan como obligatorios en el Decreto Foral del Currículum de Educación Primaria 174/2014, de 5 de septiembre. De igual modo, se oferta a centros de otros niveles educativos de Pamplona y de fuera de la ciudad.

Visita guiada al Casco Antiguo

Este programa educativo cuenta con el material didáctico ‘Descubre Pamplona’, editado por el propio Ayuntamiento, tanto en el caso del libro base como en el álbum, los cromos y el contenido de trabajo de la página web habilitada. El material será puesto a disposición de la empresa que resulte adjudicataria para su utilización y su distribución. El profesorado de los centros participantes contará con una sesión de presentación del material de trabajo, asesoramiento y orientación para su mejor aprovechamiento didáctico antes y durante el desarrollo del programa.

Ese material es la base de la visita a pie por el Casco Antiguo, con una duración de 3 horas, que realizarán los estudiantes dentro de este programa ‘Conozcamos Pamplona’. Se estima que durante el primer trimestre del curso 2022 - 2023 serán necesarias un máximo de 23 visitas guiadas, mientras que para el segundo y tercer trimestre se prevén 77 salidas. Las visitas se llevarán a cabo en castellano, euskera, francés o inglés, según lo demanden los centros participantes. Para el resto de niveles educativos se establece un máximo de 120 visitas.

La unidad didáctica está realizada a modo de un juego en el que el alumnado deberá recopilar, analizar y organizar datos históricos sobre la Historia de Pamplona para crear una línea de tiempo. Para ello estarán a disposición del alumnado los sobres de época, las tarjetas de datos y los datos podrán ser consultados tanto en el libro de Historia de Pamplona, en la visita guiada por el Casco Viejo, en la página web habilitada para ello y en la línea del tiempo digital que figura en la misma página web. Todo este trabajo se realizará en el aula, con la supervisión del profesorado, la visita al Casco Viejo servirá para complementar los conocimientos adquiridos por el alumnado sobre la Historia de Pamplona.