El Ayuntamiento de Pamplona ha interpuesto este jueves, a las 8.30 horas, una denuncia ante la Policía Municipal por el presunto fraude en la votación popular para elegir el cartel anunciador de los Sanfermines 2022.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el Ayuntamiento denuncia así las "irregularidades detectadas en varios días, con una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas". Policía Municipal ya ha abierto la investigación que pueda confirmar ese presunto fraude detectado.

El Ayuntamiento de Pamplona decidió este miércoles suspender cautelarmente la votación popular del cartel de San Fermín de este año por sospechas de fraude.

La empresa pública ANIMSA, responsable de la gestión de la web municipal, en las inspecciones habituales que se realizan en procesos de este tipo detectó una cantidad de votos "inusual" a favor de un cartel en determinadas franjas horarias de los últimos días.

Y es que uno de los carteles, entre las 20 y las 23.30 horas del sábado y del domingo, y también entre las 13 y las 13.30 horas de este miércoles, obtuvo un porcentaje de votos "sorprendentemente alto" (incluso de un 90% de los votos emitidos en esos horarios) respecto al resto de obras y el resto de franjas horarias.

Esos votos "inusuales", además de "otras coincidencias" como que no se hubiera reflejado el segundo apellido de las personas votantes, levantaron las sospechas acerca de un presunto fraude, que es el que se ha denunciado.