La cuenta atrás para los Sanfermines 2022 sigue su curso tras la presentación del cartel anunciador y del cartel de la Feria del Toro y este martes 24 de mayo ha comenzado la colocación del primer tramo del vallado de los multitudinarios encierros.

Son un clásico sanferminero desde hace ya 30 años, cuando hacen acto de presencia la fiesta se acerca y sin ellos las calles no están bien puestas. Trabajadores de la carpintería Hermanos Aldaz Remiro comenzaron ayer en Santo Domingo, una semana antes de lo habitual, a instalar el vallado de encierro y encierrillo. Pino silvestre de Roncal que durante un mes colocarán a lo largo del recorrido con sus 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas y 80 puertas.

“El recorrido y las tramadas son las mismas, eso no cambia”, explicó Iñigo Aldaz, que ayer volvió a vivir tras dos años de ausencia “el gusanillo de todos los años otra vez. El volver a ver a la gente que va cogiendo confianza y ganas, y el estar con la gente en la calle”. “Nos habíamos hecho a otra vida, pero bueno, volveremos a lo mismo”. “Igual no nos acordamos de cómo iba montado, por eso aprovechamos estos días”, bromeó Aldaz, que reconoció que los tablones estaban bien aunque algunos se habían “hinchado un poco, pero ya irán entrando todos en su sitio”.

San Fermín 2022, cuenta atrás: en marcha el montaje del vallado del encierro (II)

San Fermín 2022, cuenta atrás: en marcha el montaje del vallado del encierro (II)

Ayer no era “normal semejante expectación. Se ve que la gente tiene ganas de fiesta y ganas de San Fermín”, consideró su hermano Xabier Aldaz, sorprendido con la cantidad de medios de comunicación que se dieron cita en la cuesta de Santo Domingo. “El trabajo es como siempre. Empezamos aquí o en el callejón, tramos que no molestan al tráfico peatonal ni rodado, para a lo largo de un mes ir montando las partes que son fijas, las que se quedan montadas todos los días de San Fermín. Y ya hemos hecho trabajos previos en los corrales del gas de apartar el material y revisar que esté todo en orden. Y como todos los años se sustituyen las piezas dañadas”, explicó Xabier.

6

Comienza la instalación del vallado de los encierros de San Fermín

OBRAS EN EL BALUARTE DE PARMA Las obras en el recién rehabilitado Baluarte de Parma, donde se ubican los corrales de Santo Domingo, han adelantado este año el trabajo de los carpinteros. “Históricamente empezábamos el 1 de junio, se convirtió en tradición salir ese día a la calle, aunque para entonces nosotros ya llevamos dos o tres semanas trabajando en los corrales del gas con el material. Y este año, como han arreglado el tramo del corral de Santo Domingo, prevemos unos días más de trabajo en la calle, y necesitábamos salir unos días antes por tener algo de margen”, relató Xabier. Aunque en la pavimentación del Baluarte de Parma no han variado las arquetas de los postes para el vallado, los carpinteros sí retiraron al comienzo de las obras unos tramos “que estaban expuestos durante todo el año y estaban muy dañados. Y ahora hay que reponerlos”.

Una vez concluyan con la estructura fija, en fiestas les tocará el proceso de montaje y desmontaje diario de parte de la estructura del vallado del encierro, que comienza a las 5 de la mañana.