La cuenta atrás para las fiestas de San Fermín de este 2022, tras un parón de dos años por la pandemia de coronavirus, arrancó hace ya tiempo, y, casi cada semana, los actos y anuncios de lo que vendrá del 6 al 14 de julio nos recuerdan lo cerca que estamos de volver a vivirlas.

Este lunes 6 de junio, último peldaño de la escalera de San Fermín, las esculturas que se encuentran repartidas por toda la ciudad, como los corredores del monumento al Encierro, la estatua de Hemingway, de la Julián Gayarre, la de Carlos III, la de los Fueros o las del Ayuntamiento de Pamplona, han amanecido con pañuelos rojos, uno de los símbolos más emblemáticos de las fiestas.

Con este gesto, ha explicado el Ayuntamiento en una nota, "la ciudad muestra que ya está preparada para volver a tirar el chupinazo, sacar a la calle sus gigantes y cabezudos, disfrutar con las charangas y las peñas, y al fin y al cabo vivir nueve días en blanco y rojo".

Además, el Consistorio ha editado un audiovisual en el que se apela a la esencia y la emoción que se viven en Pamplona entre el 6 y el 14 de julio, para celebra que "este año sí, los viviremos":

Este año sí, este año por fin, ¡los viviremos!

Este año sí, este año por fin, ¡los viviremos!

LOS PREPARATIVOS

Tras la presentación del cartel anunciador y del cartel de la Feria del Toro, el pasado 24 de mayo comenzaba la colocación del primer tramo del vallado de los multitudinarios encierros.

Son un clásico sanferminero desde hace ya 30 años, cuando hacen acto de presencia la fiesta se acerca y sin ellos las calles no están bien puestas. Trabajadores de la carpintería Hermanos Aldaz Remiro comenzaron una semana antes de lo habitual a instalar el vallado de encierro y encierrillo. Pino silvestre de Roncal que durante un mes colocan a lo largo del recorrido con sus 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas y 80 puertas.

Además, este mismo martes se presentó la programación de conciertos que se ofrecerán en los escenarios de la plaza de los Fueros y la plaza Compañía. 'Cuando zarpa el amor', 'Cuídate', 'Soñaré', 'Niña de la Escuela', 'Nómadas', 'Corazón de tango'... Artistas como Lola Índigo, la MODA, La Oreja de Van Gogh, Doctor Deseo o Camela, entre otros grupos, serán con sus populares canciones la banda sonora de las esperadas fiestas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona organizó para este mes de junio el programa San Fermín de cercaSan Fermín de cerca, un ciclo de actividades para todos los públicos que sirve de precalentamiento de las fiestas de Pamplona en la Red Civivox. El programa en esta ocasión acoge 12 citas: cuatro talleres infantiles y tres de cocina, una audición, dos conferencias, un cinefórum y una sesión DJ.

16

Los pañuelos de San Fermín ya adornan Pamplona