Trece establecimientos de hostelería han concurrido hoy miércoles al sorteo para adjudicar las diez barras de bar tipo mostrador que se van a instalar para los próximos Sanfermines en la Plaza del Castillo, la idea 'estrella' de Enrique Maya para las esperadas fiestas de este año.

Así estarán ubicados los bares en las barras

Los establecimientos que instalarán su barra son estos:

  • Windsor
  • Txoko
  • Kiosko
  • Kabiya
  • Baviera
  • Tasca de Don José
  • Gure Etxea
  • Erronkari
  • El Torreón del Castillo
  • El Mordisco

El bar Kayak ha renunciado antes del sorteo. La iniciativa municipal consiste en la utilización del enclave más importante de la ciudad, con una propuesta de "colaboración público-privada". Así, el área de Seguridad Ciudadana argumenta en el condicionado que, dentro de los "cambios que este año 2022 se van a producir" en la programación de los Sanfermines, "uno de ellos alcanza la Plaza del Castillo", y la idea es "modificar el espacio festivo, organizando conciertos de tarde y noche de Djs" con la "posibilidad de que la hostelería se introduzca en la propia plaza para conseguir un espacio agradable para el público", lo que da a entender que el objetivo es acabar con el botellón que, años atrás, se había adueñado de este espacio.

SABER MÁS: Navarra suma "incumple" en las barras de San Fermín la normativa sanitaria que exige a los demásSABER MÁS

Se instalarán 10 barras de bar, 4 en el lado derecho, donde los baños, y otras 6, en frente, sin agua corriente ni desagüe, que irán colocadas en "el límite interior de los parterres" y mirando "hacia el interior de la plaza" para "conseguir el efecto buscado".

Solo han podido optar los hosteleros de la Plaza del Castillo, "por tratarse de una instalación en su ámbito" y los de la parte alta de la Cuesta del Labrit, "por cercanía y por las modificaciones que se han realizado en las autorizaciones de esa calle".

Aunque las barras de bar pueden abrir entre las 10 de la mañana y las 2.30 de la madrugada, la música mantendrá el horario habitual de otros Sanfermines, es decir, por la tarde y por la noche, entre las 19 y las 20.50 horas, con parón para los bailables de txistu y gaita, entre las 23.30 y la 1.30 o 2 horas de la madrugada.

A la contra, de Jorge Nagore: "Al final, lo que haces es poner unos surtidores de priva para que el personal se embrutezca aún más"A la contra, de Jorge Nagore

El escenario para los conciertos de tarde y noche, con Dj's, "va a ocupar el mismo espacio que en ediciones anteriores", es decir, perpendicular a Carlos III, y la temática musical, según la concejala de Cultura de Navarra Suma, María García-Barberena, "no será electrónica ni maquinera ni techno, sino 'El Tractor Amarillo' de siempre". El 38% de los bares de la zona se han opuesto a que el cuarto de estar de la ciudad se convierta "en una fiesta poligonera", asegura Luis Martinicorena, encargado del Casino Eslava.

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos segundos la versión completa.