peralta - El equipo de Gobierno de Peralta ha hecho un pequeño balance tras la instalación paulatina de cámaras de videovigilancia en el casco urbano, una medida que no fue muy popular al principio y que, sin embargo, aseguran que ha ayudado a resolver cerca de medio centenar de delitos.

Las cámaras, 17 en la actualidad, se comenzaron a instalar en 2005 y están situadas en zonas estratégicas. Suponen un apoyo importante para la policía local puesto que, de esta manera, pueden cubrir otras zonas del casco urbano a las que antes apenas prestaban atención. De hecho, en los polígonos, campos y huertas han bajado considerablemente los robos debido al incremento de presencia policial.

Además, reiteraban, las cámaras cumplen con todos los permisos y requisitos legales y, a pesar de que UPN ha criticado en varias ocasiones el afán recaudatorio de las mismas, desde el Ayuntamiento aseguraban que “las multas apenas suponen un 0,1% o 0,2% del presupuesto municipal y el objetivo fundamental es aumentar la seguridad y controlar las infracciones de tráfico, sobre todo los estacionamientos en doble fila”.

De hecho, explicaban que muchas de las imágenes grabadas han sido “clave” a la hora de esclarecer delitos graves como el caso del acosador sexual que durante tres meses, insistían desde el Consistorio, causó gran alarma social y que fue identificado y detenido gracias a las imágenes grabadas.

Y éste, reiteraban, no ha sido el único caso que han dilucidado las cámaras puesto que, desde la instalación de estos equipos y de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, se han esclarecido las discrepancias surgidas en diez accidentes de tráfico, se han formulado denuncias a propietarios de perros que no recogen las heces de sus mascotas, se han resuelto diez hurtos, se ha identificado a los autores de cinco actos incívicos y se han esclarecido dos delitos; uno de estafa y otro de acoso sexual.

Estos días, sin ir más lejos, los vídeos han permitido esclarecer el hurto de la recaudación de un comercio.

Además, las imágenes se ponen a disposición de Policía Foral y Guardia Civil para otras investigaciones.

nuevo aparcamiento Otro de los objetivos, el de mejorar la circulación en la arteria principal, también se está cumpliendo. En este sentido, e intentando fomentar el comercio local y facilitando el acceso al centro del municipio, el Consistorio va a poner en marcha un sistema de estacionamiento controlado gratuito en un tramo de la calle Irurzun.

Los ciudadanos podrán aparcar de manera gratuita durante 45 minutos y el tiempo de estacionamiento se regulará con un innovador sistema de gestión adaptado a unas cámaras que supondrá un gasto menor que la vigilancia personal.