andosilla - Después de once años, los amantes de los pinchos elaborados con productos de la tierra volvieron a ser fieles a la cita gastronómica de Andosilla y ayer se reunieron en la plaza consistorial. Bajo un intenso calor, cerca de 70 voluntarios hicieron posible que a lo largo de la mañana se sirvieran cerca de 5.000 pinchos y se vendieran más de 1.000 copas de vino serigrafiadas con el escudo de la localidad.

La jornada comenzó con un acto protocolario en el salón de plenos en el que la protagonista fue Angelita Alfaro, la persona homenajeada este año. Riojana de nacimiento y navarra de adopción, Alfaro es una reconocida cocinera autodidacta que ha escrito 23 libros y que ha sido premiada internacionalmente.

Muy emocionada, aseguró que “este reconocimiento es un regalo que borra todo lo oscuro que haya podido tener este año”. Además, aprovechó la ocasión para recitar un poema en honor a la alcachofa y para informar de que va a regalar algunos de sus ejemplares a los niños y niñas que harán la comunión este año así como a los vecinos que van a contraer matrimonio.

“Las verduras de aquí son supremas. Esta fiesta le da color y calor a este pueblo, ojalá no desaparezca nunca”, concluyó Angelita que estuvo acompañada en la mesa presidencial por Javier Díaz, chef del Restaurante Alhambra, Ignacio Idoate, como representante de los Restaurantes del Reyno, José Manuel Terés, alcalde de Andosilla, y Pedro Castillo, coordinador de Andosilla Gastronómica.

Hasta la localidad ribera, además, se acercaron representantes políticos de la zona como Mendavia, Lerín y Falces, así como integrantes de la Cofradía del Espárrago y personas vinculadas al mundo gastronómico.

la degustación Pasadas las 12.00 horas, y tras un breve discurso de Alfaro desde el balcón, comenzó la degustación de los manjares de la tierra. Este año, desvelaba Castillo, se utilizaron 130 kilos de espárragos, 1.500 pimientos del piquillo, 90 kilos de champiñones, 90 kilos de chistorra y 120 docenas de alcachofas.

Además, insistía, elaboraron unas 500 raciones de pochas donadas por Conservas Rosara gracias a las que recaudaron dinero que donarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El día de ayer contó con un mercado de productos locales que rodeó la plaza y tampoco faltó la música a cargo de la banda, de la comparsa y los gaiteros, así como de Andosillako Txistulariak, que tocó para que los danzaris deleitaran a los allí presentes.

El presupuesto. El Ayuntamiento destina 12.000 euros a este día y recuperan unos 10.000 euros.

Las cantidades. Para los pinchos utilizaron 130 kilos de espárragos, 1.500 pimientos del piquillo, 90 kilos de champiñones, 90 kilos de chistorra y 120 docenas de alcachofas.

Los voluntarios. Unas 70 personas; algunos colocan los estands, otros elaboran los pinchos, y el resto, los sirven y recogen todo.

angelita alfaro “Esta fiesta le da color y calor al pueblo, ojalá no desaparezca nunca”

Esta reconocida cocinera fue la homenajeada de ayer y no dudó en alabar las verduras de la huerta andolense así como a sus productores.