Con el objetivo de sensibilizar y formar personas íntegras y comprometidas con la sociedad, el IES Marqués de Villena de Marcilla se vuelca e implica a toda la comunidad educativa todos los cursos, desde hace 25 años, en algún proyecto solidario. Este año, informaban, han diversificado los esfuerzos y han recaudado 6.000 euros que han ido destinados a dos entidades; la Asociación Casa Hogar Amazonas-El Muyo Elkartea y Adano.

Y es que esta iniciativa, puntualizaban desde el centro, trata de “concienciar al alumnado sobre la situación en que se encuentran millones de personas debido a guerras, situaciones de injusticia o catástrofes naturales”. Además, insistían, conectan directamente con personas de su entorno que conocen la situación de primera mano y que están comprometidas activamente en proyectos concretos de ayuda social y humanitaria.

Para ello, a lo largo de todo el curso realizan actividades; charlas, talleres, proyecciones o almuerzo solidarios.

con Adano Los alumnos se han comprometido con Adano, la asociación que ayuda a niños con cáncer. En este caso, y de la mano de los departamentos de Informática y Tecnología y de Educación Física, realizaron una carrera solidaria en la que vendieron pulseras para recaudar fondos.

Además, el área de Lengua y Literatura hizo posible que los alumnos de 1º de Bachillerato se pusieran en contacto con las empresas de la zona, por medio de cartas, para pedirles colaboración en este evento y las firmas donaron material.

Por último, los alumnos también hicieron una exposición oral sobre el proyecto tras la que donaron a Adano un cheque por valor de 1.000 euros. La entidad, por su parte, agradeció la implicación con la entrega de una placa.

cruzando fronteras Con el segundo proyecto el IES cruzó fronteras y recaudó 5.000 euros para La Asociación Casa Hogar Amazonas - El Muyo Elkartea, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en una línea de cooperación al desarrollo viable y sostenible y que pretende impulsar la escolarización de los niños con menos recursos económicos, en este caso en el Amazonas peruano.

Los alumnos de 1º ESO conocieron los aspectos geográficos y socioeconómicos de la zona y trabajaron la expresión oral al tener que exponer el proyecto ante otros cursos.

El centro, además, promulgó la escritura con la redacción de cartas con las que se pusieron en contacto entre los jóvenes de allá y ellos. Por su parte, respondieron con un vídeo que proyectaron y en el que se presentaban y mostraban su gratitud por la ayuda.

La música también estuvo presente con un concierto solidario al que se sumó el tradicional almuerzo y, además, el departamento de Plástica puso su granito de arena con la elaboración de manualidades.