sartaguda - La localidad ribera acogerá el próximo domingo 18 la VIII Feria del Melocotón, una cita que ya se ha asentado en el calendario y con la que esperan potenciar, en plena campaña, este producto estrella así como a sus productores.

En la presentación de la feria, en la que habrá puntos de venta, degustaciones y un concurso de postres, entre otros actos, estuvieron presentes el alcalde, José Ignacio Eguizábal Martínez, así como los concejales Isabel Martínez y Jaime Zabaleta, y el técnico cultural Julio Sádaba.

Los actos, informaron, comenzarán a las 11.00 horas con el pregón que este año correrá a cargo de Julio Sesma, agricultor sartagudés jubilado y galardonado con la Cruz de Carlos III el pasado 30 de marzo por su trabajo en la recuperación de la memoria histórica.

Aunque el número de agricultores va en descenso, tal y como recalcaron, en esta ocasión ofrecerán su melocotón media docena de productores a 12 euros la plancheta de melocotón, el mismo precio que el año pasado (un euro el kilo).

Sádaba, además, apuntó que “aquí todos vivimos directa o indirectamente del campo. En Sartaguda tenemos uno de los pocos minifundios que quedan en España, y hay que darle vida al ámbito rural para que no desaparezca”.

divulgación Con una tendencia al alza en el número de visitantes (casi todos de Navarra y provincias limítrofes), una de las novedades que se plantean es solicitar a los mismos que digan su código postal para así invertir mejor en publicidad en años futuros. Otras de las novedades, añadían, es que TEDER y los huertos ecológicos de Ortuxo creados por la anterior corporación también tendrán sus propios stands.

“Sería muy aconsejable que los pueblos de nuestra comarca trabajáramos al unísono con la exaltación de los maravillosos productos que todos producimos; pimientos, guindillas, aceite, trufa y por su puesto el melocotón. Es necesario potenciar los mercados de proximidad para que la comercialización de los productos de la zona llegue a los usuarios con la calidad que se merecen”, afirmaron.

La jornada contará un año más con un sorteo de productos, hinchables para los txikis o un recorrido por el campo en tren turístico.

La feria concluirá con una gran comida popular con productos locales y partidos de pelota mano.

acto previo Este año, además, el sábado 17 se celebrará una nueva edición de La carrera del melocotón que transcurrirá por el regadío de la localidad. La cita será a las 19.00 horas.