lodosa - “Toda una vida dedicada al campo y a la defensa de un producto autóctono de calidad”, en este caso, en Lodosa. Por este motivo, el agricultor de la localidad ribera, Francisco Garraza, fue homenajeado por sorpresa este miércoles por la noche por los miembros del sector. Se trata, explicaban, de un acto enmarcado en las Jornadas de Exaltación del Pimiento navarro y riojano y que promovió el cocinero José Luis Vicente Gómez ‘Txebiko’, del restaurante Cachetero, en colaboración con la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y la IPG Pimiento Riojano.

Garraza, que con doce años abandonó la escuela para ir al campo con su familia, fue el primer presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, un cargo que ejerció durante cerca de una década. El reglamento de esta entidad, que costó un tiempo consolidar, se aprobó definitivamente por Orden Ministerial el 8 de mayo de 1987.

El arranque, eso sí, no fue nada sencillo, y mucho menos teniendo en cuenta que el año en que la DO se estrenó cayó una pedregada impresionante en Lodosa, tal y como comentaba en su día Garraza, y se perdió el 90% de la producción.

En la actualidad, y a pesar de estar jubilado, Garraza sigue mimando y defendiendo este sector, algo que le hizo merecedor del reconocimiento.

uNANIMIDAD El consejo regulador Pimiento del Piquillo de Lodosa aprobó por unanimidad este acto tras la invitación del cocinero riojano con el objetivo, además, de reconocer y exaltar la labor de los agricultores de Navarra y La Rioja. “Es gracias al esfuerzo y compromiso de personas como Francisco que podemos disfrutar de productos naturales, autóctonos y de calidad en nuestras mesas y que hacen que nuestra gastronomía sea tan valorada en el conjunto de España y a nivel internacional”, señaló el cocinero del centenario restaurante Cachetero de Logroño.

En el acto, en el que hubo un showcooking y a Garraza se le hizo entrega de una placa, estuvieron, además del presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, representantes de la IPG Pimiento Riojano, empresarios del sector y público en general.

El evento. Organizado por José Luis Vicente ‘Txebiko’, del restaurante Cachetero, en colaboración con la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y la IPG Pimiento Riojano.

El galardonado. Ahora jubilado, fue al campo con 12 años. Fue el primer presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y estuvo cerca de diez años.