lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa va a instalar estos días 40 módulos fotovoltaicos en la cubierta del colegio público Ángel Martínez Baigorri para ahorrar tanto en el consumo energético como en la factura. Con un presupuesto de 16.390 euros y una subvención de cerca del 50% del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, la firma Ekoargi se encargará, antes de final de mes, de colocar estas placas.

Será, informaba el alcalde Pablo Azcona, del segundo edificio que contará con esta instalación en el tejado tras el nuevo centro de salud, inmueble que evitará la contaminación que provocan 30 coches que efectúan 15.000 kilómetros al año.

El Ayuntamiento, gracias a las ayudas a entidades locales para la promoción de la eficiencia energética y la implementación de energías renovables, solo tendrá que abonar unos 9.358 euros del coste total ya que el Ejecutivo financiará 8.642 euros.

La idea, reiteraba el alcalde de Lodosa, es seguir con este tipo de instalaciones el próximo año. En este sentido apuntaba que no saben si colocarán placas en otros edificios públicos como puede ser la propia casa consistorial o la casa de cultura, aunque aquí la actividad se centra por la tarde y podría no ser tan eficaz, o si ampliarán las placas del colegio puesto que ahora se puede compensar y volcar lo que se genera en este edifico en otros. Todo esto también se llevaría a cabo con ayudas.

otros proyectos Hay que recordar, además, que este centro educativo, junto con La Milagrosa e Ibaialde Ikastola, se encuentra inmerso en el proyecto 40/30/30 que conseguirá, a través de la educación y la enseñanza, hábitos de consumo sostenibles y un importante ahorro energético.

De hecho, el 40% del ahorro conseguido se destinará a un proyecto de cooperación para el desarrollo, el 30%, a acciones de eficiencia y ahorro energético que decida el Ayuntamiento, y el otro 30%, a actividades para el desarrollo económico o personal que decida el alumnado.