falces - Los vecinos de Falces conocieron de primera mano hace algunos días el Plan de Emergencias Municipal que han elaborado al tratarse de un área de riesgo potencial significativa de inundación con el objetivo de saber qué se debe hacer o cómo hay que actuar ante este importante riesgo. De hecho, y de acuerdo con la alcaldesa, Sara Fernández, se trata de un estudio que ya fue probado y con éxito durante las últimas riadas que azotaron la localidad.

Se trata de un plan, explicaban, de carácter preventivo y operativo que el Ayuntamiento de Falces ha previsto adoptar ante los posibles riesgos de inundación del término municipal causados por el río Arga y el Barranco de El Pilón. Además, es una herramienta con la que proporcionarán a los ciudadanos "un nivel de protección adecuado puesto que trata de reducir, en la medida de lo posible, los daños materiales que pudieran ocasionarse".

De hecho, también han reflejado los medios y recursos existentes en el municipio, así como los elementos vulnerables analizando las zonas según criterios de posible actuación.

De acuerdo con Fernández, este plan coordina y organiza el trabajo a realizar entre el Ayuntamiento, los miembros de la brigada o los municipales, entre otros agentes implicados.

En este caso, desvelaban brevemente, para las inundaciones causadas por el río Arga se establecen cuatro niveles de emergencia en función de la magnitud de la avenida, mientras que en las riadas causadas por el barranco de El Pilón, han establecido dos niveles.

En el documento también aparecen reflejadas algunas de las zonas a las que no hay que ir en caso de riesgo de inundación como El Olivillo o El Arquillo y, además, los vecinos podrán darse de alta en un servicio de alertas en el teléfono móvil y también podrán leer una serie de medidas preventivas y consejos de autoprotección.

El objetivo. Dotar al municipio de una guía que indique qué y cómo actuar en caso de inundación.

Las avenidas. Establecen cuatro niveles de alerta para el río Arga y dos para el barranco de El Pilón.

Los vecinos. Recibir alertas en el móvil y leer consejos y medidas preventivas.