aunque se trata de un municipio principalmente agrícola, hace años en Sartaguda los oficios estaban más diversificados gracias en parte a la yesería o la tejería, lugares que las nuevas generaciones no han llegado a conocer porque se perdieron con el paso del tiempo y que el Ayuntamiento pretende ahora recuperar para que no caigan en el olvido y preservar, así, un trocito de su historia más reciente. Este pequeño salto al pasado no puede hacerse sin mencionar tampoco el lavadero o la antigua barca, y es por eso que han ideado una gran ruta que conectará todos estos puntos para que los que por allí paseen a diario y solo vean pequeñas ruinas sepan la vida social y la actividad frenética que acontecía.

El sendero completo será de unos 12 kilómetros aunque cabrá la posibilidad de hacer solo una parte, el recorrido norte, de unos 4.5 kilómetros, y regresar al punto de origen, o seguir por el sendero sur hasta completarla entera. Se trata de un recorrido sencillo y llano en su mayor parte aunque el comienzo del sendero norte sí que tiene algo de pendiente. La idea es hacerla en pie o en bicicleta puesto que hay zonas a las que no se puede acceder en coche.

El Parque de la Memoria, lugar en el que se va a mejorar los accesos y los aparcamientos, así como arbolado y un panel informativo, será el punto de partida y llegada. Desde allí el camino llevará a vecinos y visitantes hasta la yesería, lugar que cesó su actividad en los años 50. Y es que en Sartaguda, explicaban, "la historia de la yesería y la tejería viene relacionada con la geología del terreno donde se asienta Sartaguda. Esta zona es rica es yesos y arcilla y estos son materiales que se han empleado tradicionalmente en la construcción, el primero como mortero de junta o revestimiento, y el segundo, como fábrica de ladrillo. Muchas de las viviendas de Sartaguda siguen manteniendo paredes realizadas con ladrillos de adobe".

Hoy en día en ese lugar aún queda una pequeña construcción en pie y allí mismo, desvelaban, van a nivelar el terreno, colocarán atriles con información y fotografías antiguas y, además, plantarán árboles para lograr sombra así como una zona de descanso con mesas, bancos y papeleras.

El camino, que se señalizará, pasará por la presa hasta llegar a la zona del lavadero y la barca, puntos que están juntos.

El lavadero se utilizó hasta bien entrado el siglo XX y, aunque el agua corriente llegó en los años 30 a los domicilios, el recuerdo de ir al lavadero sigue muy presente en las personas mayores. "Se ponían los baldes en la cabeza y era un lugar de encuentro", cuentan.

Por otro lado, la barca estuvo en servicio hasta la construcción del puente en los años 70 del siglo pasado. Fueron muchos los barqueros (Corpus Montón o Cesáreo Garatea) y actualmente solo quedan los postes de la silga que la sujetaba y creen saber el lugar en el que se encuentra sumergida.

Aquí también limpiarán la maleza, nivelarán, buscarán más ruinas y colocarán una zona de picnic así como un cartel informativo en el que se hablará, por ejemplo, del trabajo del barquero y de cómo cruzaban el ganado y los vecinos el río cuando no existía el puente.

separación de caminos Desde este punto, desde el parque de la Arboleda, se podrá regresar al Parque de la Memoria o continuar la ruta rodeando el regadío, a orillas del río, hasta el 'Cementerio de los Moros' y Resa. En este caso, al estar en el término municipal de Andosilla, lo que harán será señalizar y marcar el camino limítrofe para los que quieran acercarse a verlo.

Después se llegará a la tejería, que también dejó de funcionar. En su día, cuentan, "tenía el horno de cocer con su arco de entrada para sacar el ladrillo y la teja cocida. De hecho, todavía se ve el cuadro o cubo que lo componía, además de los cubiertos que tenían para secar los ladrillos o las tejas cuando llovía. Aún se puede ver los trozos de maderos que estaban junto a la peña". Aquí limpiarán, señalarán las ruinas, balizarán la zona de la peña, habilitará una zona de descanso y colocarán un letrero.

La última parada de esta ruta, antes de volver al punto de salida, será la ermita de la Monlora, una zona que desde hace apenas cuatro años acoge la romería de los vecinos riberos y que cuenta con una infraestructura abierta. Se trata de una edificación que levantaron los cofrades en el año 2016 en honor a la Virgen de la Monlora, patrona de la localidad.

inversión e ideas a futuro El presupuesto que han fijado para este proyecto es de 68.000 euros aunque están a la espera de saber si reciben subvención por parte de Teder. La idea es, después de proyectar cada una de las acciones a llevar a cabo en las paradas, sacar a concurso este proyecto para que, de cara al verano, pueda estar acabado y en marcha. Los caminos, explicaba el alcalde José Ignacio Eguizábal, no tendrán que adecentarlos puesto que están en buen estado y los que sí lo requieren se mejorarán con cargo a la partida de arreglos de caminos del regadío que han habilitado.

"Es un proyecto muy ilusionante. Se trata de promocionar un ocio saludable y, al mismo tiempo, de recuperar actividades rurales, oficios que había aquí. Es una forma de recordar la historia y la cultura de Sartaguda", reiteraba el alcalde.

Para dar a conocer estos recorridos difundirán las rutas a través de las redes sociales y, además, harán un díptico con toda la información.

Además, y ya de cara al futuro, no descartan la idea de preservar y restaurar las ruinas ya que están seguros de que una vez que limpien todo saldrán muchas más edificaciones. Para ello les gustaría involucrar a la juventud e, incluso, poder celebrar allá algún curso o taller.

Una vez acabada esta parte, y en función de la aceptación y de los medios de los que dispongan, quieren habilitar junto al Parque de la Memoria un aparcamiento de autocaravanas, "algo que sirva para potenciar esta zona y atraer al turismo rural". Esto se suma al reto de recuperar la zona de la presa, cerrada en la actualidad por su peligrosidad

paseo por la memoria Esta ruta, que esperan sirva para fomentar el turismo rural, se sumará al 'Paseo por la Memoria' que establecieron en la localidad ribera en octubre del año 2017, un paseo de cerca de dos kilómetros, en este caso por el interior del casco urbano, en el que, haciendo parada en once puntos, narran de forma detallada qué pasó en Sartaguda y en Navarra durante el alzamiento fascista.

Los visitantes pueden escuchar la historia con el móvil a través de unos códigos QR que enlazan con audios en castellano y en euskera. Las grabaciones suman unos 96 minutos ya que hay puntos que solo duran 5 minutos y otros que se alargan hasta los 11.

El primer punto, Paseo por la Memoria. Una ruta por Sartaguda y su historia, está en el Parque de la Memoria, lugar en el que hay dos audios; uno en el que dan información general acerca de lo que pasó en Navarra en 1936 y otro, grabado por Julio Sesma, en el que explica el parque, su simbología y sus esculturas.

El tercer punto, Sartaguda, el pueblo de las viudas, está junto al Jardín de las Mujeres, y la siguiente parada, Desafiando el olvido, está en el pequeño monolito que hay en el municipio y que representa el primer monumento a la Memoria Histórica en Sartaguda. El viejo frontón, zona conocida como la plaza Duque del Infantado, es la siguiente parada, y las dos siguientes estaciones están en el Ayuntamiento, donde hay una placa en honor a los concejales y funcionarios asesinados en el 36, y la casa de cultura, que en su día fue el cuartel de la Guardia Civil.

En el mirador de la calle Arriba se habla de la marcha al Tercio de Sanjurjo, y la ruta también para en la vieja iglesia.

En el mirador de la Apolonia, décimo punto de interés, se aborda la historia de la agricultura en Sartaguda y el recorrido acaba en el cementerio, junto al panteón de los fusilados, para hablar sobre la recuperación de los restos.

restos, ruinas y recuerdos de lo que un día fue

Breve descripción. La yesería cesó su actividad en los años 50. En Sartaguda, localidad ribera rica en yesos y arcilla, empleaban estos materiales para la construcción de edificios que hoy en día aún se pueden ver.

Los restos. Tan solo queda una pequeña parte de la construcción antigua en pie.

La actuación. En esta zona van a nivelar el terreno, colocarán atriles con información y fotografías antiguas y, además, plantarán árboles para lograr sombra así como una zona de descanso con mesas, bancos y papeleras.

Breve descripción. El lavadero se utilizó hasta bien entrado el siglo XX y la barca, con la que cruzaban los vecinos y el ganado, estuvo en servicio hasta la construcción del puente en los años 70 del siglo pasado.

Lo restos. Actualmente solo quedan los postes de la silga que sujetaba la barca y creen saber el lugar en el que se encuentra sumergida.

La actuación. Limpiarán la maleza, nivelarán el terreno, buscarán más ruinas y colocarán una zona de picnic así como un cartel informativo.

Breve descripción. Resa es un enclave perdido desde el siglo XIV

y el conocido popularmente como 'Cementerio de los Moros' se descubrió en el año 1979. Cerca de allí hay unas cuevas alineadas y comunicadas entre sí.

Los restos. Apenas quedan restos en pie pero desde hace varios meses se están llevando a cabo catas arqueológicas para descubrir más sobre el yacimiento.

La actuación. Al estar en el término municipal de Andosilla, van a señalizar el camino limítrofe con unos paneles para que los vecinos y visitantes se acerquen.

Breve descripción. La tejería, al igual que la yesería, también dejó de funcionar hace años. Tenía el horno de cocer con un arco de entrada para sacar el ladrillo y la teja cocida.

Los restos. Se ve el cuadro o cubo que lo componía, además de los cubiertos que tenían para secar los ladrillos y las tejas cuando llovía. También quedan algunos trozos de los maderos que estaban junto a la peña.

La actuación. Limpiarán, señalarán las ruinas, balizarán la zona de la peña, habrá una zona de descanso y un panel.