Las obras de acondicionamiento de las calles Jimeno Jurío y Las Bodegas de Sartaguda, así como el cambio del alumbrado de La Paz y Barranco ya han concluido.

De hecho, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde del municipio, José Ignacio Eguizábal, han visitado el resultado de las mismas. En cuanto a las acciones llevadas a cabo en las calles hay que recordar que se han renovado las conducciones de abastecimiento, saneamiento de fecales y pluviales, así como todas las conexiones con las redes existentes y las acometidas domiciliarias. Además, se ha ejecutado una pavimentación con calzada de hormigón y aceras a distinto nivel.

La empresa adjudicataria de esta intervención ha sido Obras Especiales de Edificación e Infraestructuras (Obenasa) por 330.000 euros que han sido financiados en un 70% por el Gobierno foral a través del PIL, y el 30% por el Ayuntamiento. Además, se han sustituido las luminarias de la calle La Paz y la calle Barranco por otras de tecnología led y se han reformado los centros de mando de ambas zonas. El Consistorio adjudicó esta obra por 87.500 euros a la empresa Ekoargi, que presentó una rebaja del 15% con respecto al precio de licitación, que era de 105.000 euros. Del precio final, el Ejecutivo ha puesto el 60% y el resto lo ha afrontado el Ayuntamiento. Las nuevas farolas son de 3.000 lúmenes, con más potencia que las anteriores, y el color tiende al blanco.

CIFRAS GLOBALES

El coste total de la renovación de las calles y la sustitución de alumbrado ha ascendido a 400.000 euros sin IVA, de los que el Gobierno foral ha destinado 281.000 a través del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y 77.000 euros en concepto de libre determinación; el Ayuntamiento ha aportado el resto. M.S.G.