uarto de estar compartido. Ese es el nombre del programa que todas las tardes, de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 horas, reúne a decenas de falcesinos la radio local, Radio Espera, con el objetivo de tener un punto de encuentro, un momento de desasosiego e incluso un pequeño espacio para el desahogo.

Tras una semana de aislamiento, explicaba Francisco Soto, el conductor del programa que puede escucharse en la radio tradicional en la 103.2 FM o a través de Internet, pensaron que era buena idea "poder oírnos, compartir nuestras experiencias, luchar contra la soledad, poder comunicarnos, participar y colaborar".

Aunque hasta entonces la programación de la radio se limitaba al fin de semana, y con temática en su mayor parte musical, esta iniciativa ha tenido mucho éxito y son decenas de personas, tanto jóvenes como mayores, las que se ha implicado. "Nos dicen que les entretenemos mucho. Los vecinos han creado por las tardes una rutina; antes de salir a aplaudir conectan la radio", comentaba Soto.

De hecho, "abordamos diversos temas cada día; hay vecinos que nos cuentan sus vivencias, hablamos de las series que ven, lo que cocinan, qué ejercicio físico hacen y, además, también preparamos algún pequeño concurso para animar. Hablamos con comerciantes locales que han tenido que cerrar, también con los que siguen abiertos. Hemos charlado con concejales, con maestros del colegio, con personas que han pasado la enfermedad, con vecinos que trabajan en el hospital o con gente joven para saber cómo llevan el hecho de estar en casa".

De la mano del programa también están conociendo las rutinas y rituales de algunos barrios y calles en los que, cuando el reloj se acerca a las 20.00 horas, cantan, hay un toque de corneta o suena algún instrumento. Después de los aplausos, que se dan en directo, ponen un par de canciones, y apagan la radio hasta el día siguiente.

También son muchos los falcesinos que por un motivo u otro viven fuera del municipio y que, a través de este programa, "se siente un poco más cerca de casa".

Desde este programa radiofónico, además, "con la idea de vernos, además de oírnos", animaron a los vecinos que suelen salir a los balcones a las 20.00 horas a que se sacaran una fotografía y la enviaran al correo de la radio. Bajo la premisa 'Desde mi balcón' se propusieron el reto de llegar a 30 instantáneas y premiar con un aplauso a la 1ª, 10ª, 20ª y 30ª. Sin embargo, han superado las expectativas con muchas más imágenes.

Por otro lado, la Apyma del colegio del municipio también movilizó a los niños, que enviaron divertidos vídeos desde sus casas

La comisión de Carnaval se ha sumado a estas iniciativas y han propuesto a los vecinos que saquen a relucir su originalidad estos días y se disfracen. El objetivo, el mismo: reír en estos tiempos difíciles. Los participantes deberán subir la foto al Facebook de Radio Espera o enviarla al correo info@radioespera.com y la imagen con más 'me gusta' tendrá una mención especial en el carnaval del próximo año.

Esta semana, además, a través de la comisión de Juventud, han puesto en marcha una serie de campeonatos online para que el aburrimiento no entre en los hogares falcesinos. Cerca de un centenar de vecinos de diferentes edades se han inscrito para participar en el campeonato de FIFA '20, de parchís y de preguntados.

Desde esta comisión aseguraban que la iniciativa ha sido muy bien respaldada y que, de hecho, se han interesado también en otros municipios de la zona.