on muchas las empresas que se han reinventado con motivo de la alerta sanitaria y que, además, han sacado a relucir su faceta más solidaria para ayudar en la medida de lo posible. Es el caso de algunos empleados de Dynamobel en Peralta que este viernes, y a petición del centro de salud de la localidad, se volvieron a poner manos a la obra para confeccionar mascarillas ayudados por un grupo de costureras.

Un total de diez personas de forma totalmente altruista, puesto que la producción lleva parada casi un mes, participaron en esta iniciativa gracias a la que realizaron en las cinco horas que se alargó la jornada un total de 900 mascarillas que después se dejaron en el centro de salud peraltés así como en Falces y en la residencia de Miranda.

Se trata, hay que recordar, de la segunda vez que se reúnen ya que cuando la situación se complicó a finales del mes de marzo también se juntaron para realizar hasta 2.200 mascarillas y 800 petos protectores en apenas dos días.

Juan Jesús Basarte, responsable de la línea de montaje, explicaba que "al igual que sucediera la primera vez, vimos que con algunos de los elementos que aquí teníamos, con la maquinaria y con la tecnología podíamos ayudar. Lo hablamos con la empresa, tal y como hemos hecho ahora, y no ha habido ningún problema. En su día pedimos consejo al departamento de Salud y al centro de salud de Peralta para ver qué características tenían que tener las mascarillas y nos pusimos a ello. Dos mercerías de Peralta nos han ofrecido las gomas y nosotros tenemos las telas. Nos dividimos el trabajo y hay personas que están en el corte del material, la preparación y el empaquetado, mientras el resto se hace cargo de coser las mascarillas".

Aunque el material realizado este viernes se va a quedar en la zona, también se han beneficiado los ayuntamientos, centros de salud y residencias de ancianos de Peralta, Marcilla, Villafranca, Andosilla y Funes, municipios que en su día mostraron interés en adquirir material ya que, aunque en todas las localidades han surgido iniciativas solidarias, confeccionar mascarillas a título individual no es comparable con la producción que se puede hacer en una empresa.

Desde el centro de salud peraltés, lugar que ya dispone de todo el material, se mostraban enormemente agradecidos.

A las mascarillas, insistía Basarte, se le suma la confección de buzos protectores de plástico que hicieron para tratar de prevenir de la infección a los sanitarios y personas que tienen más riesgo de contagio. "Si todos desde nuestros sectores ayudamos, esta pequeña aportación por mínima que sea puede convertirse en una gran ayuda", apuntaba Basarte.

Dynamobel, con sede en Peralta y Berrioplano, también hizo una fabricación exprés de artículos mobiliarios para hospitales y residencias. De hecho, realizaron 100 sillas y 50 armarios para la colocación de respiradores, material que la empresa envió a Salamanca, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los artículos fueron suministrados a el Hospital de La Paz, Hospital Gregorio Marañón, Hospital de Majadahonda, Nuevo Hospital de Toledo, Hospital de Salamanca y Hospital Ramón y Cajal mientras que la otra parte de la fabricación fue a las residencias de la tercera edad de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, entre las cuales se encuentran los centros de Alcoy, Paterna y Torrevieja.

Mamparas protectoras

Nuevas necesidades

La empresa navarra, fabricante desde hace 60 años de mobiliario para oficinas y espacios públicos y que cuenta con unos 300 empleados en la actualidad divididos en las dos plantas, espera recuperar la producción poco a poco a lo largo esta semana y lo hará con grandes cambios, sobre todo a nivel de mentalidad, puesto que son conscientes de que la vuelta "será diferente". De hecho, explicaba Joaquín Canalejo, director comercial, "si antes tendíamos a tener mucho contacto para desarrollar el talento, ahora tendremos que estar más aislados".

Por este motivo, desvelaba, han apostado por el lanzamiento de mamparas de protección, algo que hasta ahora no entraba en sus planes de producción y que esperan ser capaces de empezar a suministrar estos días, probablemente este mismo miércoles, puesto que la fabricación, a través de un proveedor ya está en marcha: "Nosotros seremos los primeros que las utilizaremos".

"El lanzamiento de estas pantallas anticontagio responde directamente a las necesidades que se van a encontrar las empresas en la vuelta al trabajo", aseguraba Canalejo, que insistía en que hay muchas empresa que no pueden cumplir las directrices de guardar una distancia de dos metros entre unos y otros.

Estas pantallas sanitarias de metacrilato y con 3 milímetros de grosor son autoportables e incluyen soportes adhesivos para su colocación. "El material que contiene es transparente, no poroso y de limpieza muy sencilla. Se trata de un producto versátil que ofrece la posibilidad de una separación lateral o frontal y fácilmente adaptable a los diferentes puestos de trabajo posibles, así como mostradores de recepción, atención al cliente, mesas en hilera o alineadas, mesas de reunión o individuales, puestos de operario en fábrica, entre otra multitud de opciones", explicaba Canalejo.

Están hechas de un único material, totalmente aséptico, que se puede desinfectar y es, a su vez, muy ligero. De entrada, aseveraba el director comercial Canalejo, esperan fabricar unas 5000 pantallas semanales aunque es algo que dependerá de la demanda y su lanzamiento será a nivel internacional (en Francia y Estados Unidos, entre otros países).

Además, la empresa Dynamobel ha diseñado dos opciones de mamparas con tres tipos de medidas; un panel sin ventana y otra con ventana para aquellos espacios en los que haya que intercambiar algún tipo de mercancía o producto.

"Vamos a tener que convivir durante un tiempo indeterminado en un ambiente de medidas que harán de nuestro lugar de trabajo un espacio más incómodo de lo que habitualmente estábamos acostumbrados. Por lo que para que esto suponga la menor molestia posible, las empresas deberán adaptarse a una transformación, que ya se estaba llevando a cabo, hacia espacios de trabajo colaborativos y sin puestos asignados. Es un proceso que se va a ver acelerado por la situación actual", afirmaba el director comercial de Dynamobel que añadía que "el objetivo final de estos paneles es precisamente evitar que, en la comunicación que tenemos dentro del espacio de trabajo en el que nos desenvolvamos con los compañeros, nos podamos contagiar".

La empresa peraltesa, además, no descarta tener que reinventarse aún más de lo que lo ha hecho hasta ahora para poder ofrecer nuevos productos, ya no tanto pensando en oficina sino en la gente que teletrabaja.

Mascarillas. Confeccionaron 900 mascarillas que dejaron en Peralta e irán también a Falces y Miranda.

Segunda tanda. En marzo también hicieron mobiliario, mascarillas y buzos.

Mamparas. Dynamobel comercializará desde el miércoles este producto protector.

10

Un grupo de diez personas se encargó el viernes de estar durante cinco horas haciendo las mascarillas en las instalaciones de la empresa Dynamobel.

"Una aportación, por mínima que sea, puede ser de una gran ayuda"

Responsable línea de montaje

"Las pantallas van a ser esenciales en la vuelta al trabajo de las empresas"

Director comercial Dynamobel