on todo el dolor de nuestro corazón, pero entendiendo que no queda otra opción, quedan suspendidas las fiestas de San Adrián 2020. Así anunciaban este jueves por la noche los miembros de la corporación municipal la decisión que tomaron ese mismo día por unanimidad tras la reunión mantenida con asociaciones, peñas y colectivos locales.

Aunque esperada y lógica, la decisión no deja de ser dolorosa, tal y como explicaba el alcalde Emilio Cigudosa, que aseguraba que "duele mucho tener que suspender las fiestas pero dada la poca certidumbre que hay y siempre priorizando la salud, es lo que hay que hacer. Todos somos conscientes de que no se puede jugar con la salud y la vida de las personas".

Tras la reunión mantenida, los miembros de la comisión explicaban que "la difícil tesitura en la que nos hemos visto implicados no nos permite elegir aquello que tanto queremos y deseamos, como es la celebración de nuestras fiestas, sino que nos hace tomar decisiones que debemos afrontar con responsabilidad y civismo para velar por la salud de nuestros vecinos y vecinas".

Además, y simulando el grito que año tras año resuena el 24 de julio y pone en vilo a miles de adrianeses en el Rebote, añadieron: "Este año no. No sentiremos el cosquilleo con la colocación del vallado, no se llenarán las calles del aroma y dulzor de las hojas de parra, 'Aquí nadie es forastero' será una bienvenida vacía y, tal vez, nos ahogue la tristeza y nostalgia. Pero sí. Volveremos con más fuerza. Adrianeses, adrianesas. Volveremos a llenar el Rebote el 24 de julio, volveremos a vestir de blanco, volveremos a brindar con zurracapote, a lanzar joticas al aire por nuestros patronos, a disfrutar de los almuerzos y los encierros y silbaremos acompañando a la banda para disfrutar de los fuegos. Volveremos a unirnos para ser únicos y defender las tradiciones, y en la última noche, volveremos a encender las velas y juntos gritaremos siendo uno: ¡Viva las Santas Reliquias! ¡Viva La Virgen de la Palma! ¡Viva San Adrián! ¡Viva San Adrián! ¡Viva San Adrián! Ya falta menos para las fiestas de 2021".

Aunque no hay constancia de otra suspensión festiva, lo cierto es que parece lógico pensar que en tiempos de guerra tampoco se festejaron estos días.

Hasta el momento, ya habían trabajando y adelantado algunos temas que han tenido que cancelar y echar para atrás como las pirotecnias, las corridas de la plaza de toros o los espectáculos infantiles y musicales.

"Todos los actos son en la calle, multitudinarios y se basan en el contacto humano. Está claro que vamos a echar en falta todo, empezando por el chupinazo hasta los gigantes, los gaiteros, las charangas y la banda. Son tantas y tantas cosas que tienen un gran arraigo y tradición que lo vamos a sentir todo. Ahora intento ser pragmático y frío pero cuando se acerque la fecha habrá que ver porque nunca he visto que las fiestas fallaran. Será raro no levantarse el 24 sin ese cosquilleo y supongo que a muchas personas se les caerá hasta la lágrima", apuntaba Cigudosa.

De hecho, y ante la posibilidad de que esa semana se puedan hacer pequeñas reuniones como ahora, no descarta que los vecinos se junten para almorzar o surjan iniciativas populares, "pero siempre priorizando la salud y a las personas".

Los adrianeses también se quedarán este año sin la San Pedrada, prevista a finales de junio, y sin las fiestas de la Juventud, que serían el fin de semana previo a las fiestas grandes y que cuentan con el acto de coronación de la reina y damas así como con el nombramiento de las madrinas y padrinos de las peñas.

De hecho, y como curiosidad, Lucía Urra, reina del año pasado, ostentará la corona dos años, hasta 2021, algo que también hizo Maite Muerza, adrianesa que la custodió tres años puesto que en 1989 y 1990 no hubo coronación.

"Será raro no levantarse el día 24 con ese cosquilleo en el estómago"

Alcalde de San Adrián