pesar de que los días de fiestas en Lodosa pasaron sin pena ni gloria, los más pequeños de la casa tuvieron una alegría este sábado y es que los integrantes del Ayuntamiento txiki, elegidos hace meses, tomaron posesión en un acto que tuvo lugar en la casa de cultura con todas las medidas de seguridad. Vestidos de rojo y blanco, y sabedores de que este año las circunstancias les han impedido tomar las riendas del pueblo, disfrutaron de este pequeño gesto.

Y si alguien brilló por encima del resto esa fue Alaitz Larrión Campo, de 8 años (cumplirá 9 en septiembre), y alumna del colegio La Milagrosa, que fue nombrada alcaldesa txiki y que recibió la vara de mando de manos del alcalde local Pablo Azcona.

Alaitz, que cuando recibió en su día la noticia de su nombramiento se quedó un poco seria puesto que, después de haber cancelado la Comunión, daba por hecho que no iba a poder celebrar el Día del Niño en fiestas, se alegró enormemente cuando le dijeron que sí que iban a organizar un pequeño evento. "Muy tranquila" y con cinco amigos entre el resto de miembros de la corporación, aseguraba que no le importaría ser alcaldesa de mayor y que le hizo mucha ilusión que durante la toma de posesión estuviesen allí los gigantes.

"Estoy deseando y tengo muchas, muchas ganas de que lleguen las fiestas del año que viene", apuntaba Alaitz al tiempo que afirmaba que le daba mucha pena la cancelación de todo este año.

De hecho, durante la toma de posesión, esta joven lodosana apuntó que si le tocase ser alcaldesa durante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo en la actualidad "me sentiría muy preocupada por los habitantes de mi pueblo, para que ninguna persona se ponga enferma, especialmente los abuelos que tanto nos cuidan. Intentaría que todas las personas lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad y así todos juntos podamos volver a jugar y disfrutar".

El resto de la corporación infantil ha estado formada este año por Amaia Campo Gurrea, Sara Lasri Elmokri, Carlos Martínez Duro y Mikel Ferrero Martín, alumnos del colegio público Ángel Martínez Baigorri, Lucía Campo Fernández, de Ibaialde Ikastola, y por Marcos Luquin Duarte, Sergio Martínez Lizanzu, Inés Portillo Núñez y David Linde López, del colegio La Milagrosa.

Los niños y niñas, acompañados por cuatro familiares, aseguraron que fue "toda una alegría" poder celebrar este día y recibieron un pañuelo bordado, así como un diploma y un pequeño detalle.

El Ayuntamiento también mandará un pañuelo bordado a los niños y niñas nacidos desde las pasadas fiestas y anunció que el año que viene esta corporación tendrá un papel protagonista.