El Departamento de Cohesión Territorial concederá 77.553,92 euros al Ayuntamiento de Peralta para redactar un proyecto de renovación de la travesía, que en los últimos años ha comenzado a sufrir filtraciones y fugas en sus redes que han causado problemas estructurales en algunos inmuebles y un gran deterioro en las vías afectadas.

La Dirección General de Administración Local y Despoblación ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Peralta por el que se concede una subvención para la redacción de dicho proyecto, que deberá definir los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales, pavimentación y canalización de servicios de la travesía. La travesía está integrada por cuatro calles: Irurzun y Río y las avenidas Leizaur y La Paz.

Una memoria encargada por el consistorio para valorar las infraestructuras actuales de la travesía destaca que el estado de las redes es, en general, deficitario, y requiere un proyecto de ejecución que permita su renovación y puesta a punto. Además, existen numerosos colectores paralelos dando servicio a la misma vía que podrían ser unificados en una red más sencilla, optimizada y accesible para realizar labores de mantenimiento.

Se prevé que sean necesarios sustituir aproximadamente 4.400 metros lineales de colectores de saneamiento e instalar 2.800 metros de nuevos colectores de redes pluviales, así como reemplazar todos los elementos de abastecimiento en la travesía e instalar o hacer accesibles las cajas de contadores.

Este convenio con el Ayuntamiento de Peralta se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo foral para mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los que disponen las entidades locales, con objeto de garantizar la vertebración y cohesión de todo el territorio de la Comunidad Foral.