- El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral sigue firmando convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la Ribera Alta y, en este caso, le ha concedido a Peralta 77.553 euros que servirán para la redacción del proyecto de reforma integral de la travesía, una demanda que lleva años sobre la mesa puesto que se trata de una calle que está sufriendo constantes filtraciones y fugas y que ha causado problemas en las cimentaciones de algunos inmuebles.

El proyecto que redactarán, explicaban desde el Ejecutivo, “deberá definir los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales, pavimentación y canalización de servicios de la travesía”. Se trata de un vial que soporta un gran número de vehículos a diario y que está integrado por cuatro calles: Irurzun y Río y las avenidas Leizaur y La Paz.

En principio prevén que será necesario sustituir aproximadamente 4.400 metros lineales de colectores de saneamiento e instalar 2.800 metros de nuevos colectores de redes pluviales, así como reemplazar todos los elementos de abastecimiento en la travesía e instalar o hacer accesibles las cajas de contadores.

La ejecución de la reforma integral ascendería, de acuerdo con una memoria valorada, a unos 2.5 millones algo que, tal y como explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo en su día, podrían acometer en fases; no tendría que ser necesariamente todo en un mismo año.

Este convenio con el Ayuntamiento de Peralta, finalizaban desde el Gobierno de Navarra, se enmarca en las actuaciones que el Ejecutivo está llevando a cabo en los últimos meses “para mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los que disponen las entidades locales, con objeto de garantizar la vertebración y cohesión de todo el territorio de la Comunidad Foral”.