- El Ayuntamiento, de forma cauta pero segura, ha decidido programar hasta siete espectáculos en el centro cívico Pedro Iturralde durante los meses de octubre y noviembre, una agenda presupuestada en unos 15.000 euros que pretenden ir ampliando en función de la evolución epidemiológica y que, tras las últimas noticias, no es nada halagüeña.

De hecho, este sábado empezaban los actos a las 20.00 horas con el concierto de la coral de Pamplona dentro del festival de música barroca. Bajo el título Exilios, el espectáculo, se centra en compositores vinculados a esta agrupación que se exiliaron durante la guerra civil, la posguerra y la dictadura. El concierto, a la espera de los que dicte la Orden foral, está de en el aire ya que puede que el centro cívico cierre sus puertas durante toda esta semana para frenar la expansión del coronavirus.

El resto de sábados de octubre, de momento, los falcesinos podrán disfrutar de un concierto para piano y soprano (día 10), la obra Kimera con el grupo de teatro-circo La banda (día 17) y Brujas con Lolita Corina (día 31).

Los actos continuarán en noviembre con una sesión de teatro en familia el viernes día 6, Y los sueños... libros son, con el concierto del grupo Pan con Chile con motivo del día del Salvador el lunes 9, y con un concierto de piano homenaje a Pedro Iturralde a cargo de Jesús Mª Gómez el sábado 14 de noviembre a las 20.00 horas. Se trata de un músico que interpreta al piano las transcripciones que el propio Iturralde realizó de su música, originalmente para saxofón.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha prestado mucha atención a las medidas sanitarias antes de cerrar esta agenda y reiteran que el centro cívico “es un espacio muy seguro. Además, tenemos que aprender a convivir con el virus”.

En este caso, desvelaban, van a reducir el aforo al 50% a pesar de que podrían ampliarlo hasta el 60%. Esto supone que en cada espectáculo podrá haber hasta un máximo de 150 personas, una cifra que, apuntan desde el Consistorio, pocas veces se alcanza.

Además, y para asegurar la distancia social, van a habilitar dos asientos y dejarán en desuso los dos siguientes.

En este sentido, estos asientos se desinfectarán antes y antes de cada sesión, también recomiendan no utilizar los baños salvo en caso de necesidad, habrá gel hidroalcohólico y, además, los asistentes tendrán que llevar mascarilla.

Con todas estas medidas, esperan que los vecinos se animen a acercarse hasta el centro cívico y que puedan disfrutar de una variada agenda.

Otra cuestión que cambia con respecto a otros años es que no habrá abonos sino que las entradas se venderán de forma individual al precio de 5 euros salvo en el caso de los espectáculos del 6 y 9 de noviembre, que serán gratuitos. Los interesados podrán adquirir las suyas la misma semana del evento en la taquilla o en la casa museo.

En verano, de las 17 actuaciones que se programaron, solo llegaron a celebrarse cuatro por la crisis sanitaria.

Ahora, con responsabilidad y cumpliendo todas las medidas sanitarias, esperan que la gente se anime a participar en estos actos culturales ya que, en función de cómo vayan estos meses, seguirán programando más dado que, afirman, “sobre la mesa hay cosas interesantes”.

Octubre. Música coral este sábado en el aire, concierto de piano y soprano el 10, y teatros, el 17 y 31.

Noviembre. Teatro familiar el 6, concierto de música el 9, y homenaje al piano a Pedro Iturralde el 14.

Entradas. No habrá abono. Costarán 5 euros.

El edil falcesino espera que los vecinos acudan a los actos dado que el auditorio cuenta con todas las garantías sanitarias después de incrementar las medidas de seguridad.