- El Ayuntamiento de Peralta en la sesión plenaria celebrada este miércoles acordó la congelación de tasas e impuestos con carácter general de cara al próximo ejercicio así como el cierre de cuentas del 2019. En el salón de plenos estuvieron de forma presencial los representantes de los tres partidos políticos; Juan Carlos Castillo (UPEI), Carlos Balduz (Navarra Suma) y Mª Pilar Orduña (PSN), mientras que el resto de la corporación participó de forma telemática.

De acuerdo con el alcalde, Juan Carlos Castillo, solo hay dos cambios en los gravámenes con respecto al actual ejercicio. En primer lugar, el precio de las instalaciones deportivas bajará un 0.9% ya que en el pliego de condiciones dicta que deben aplicar el IPC y, por otro lado, suspenden parte de las ordenanzas fiscales por ocupación de suelo.

En este caso, desgranaba, tanto el mercadillo como las terrazas de los bares del municipio estarán exentos del pago por esta ocupación durante el 2021, una medida que este año no habían aplicado porque, "sin esta fórmula no era viable", sino que habían ido rebajando el pago en función de la reducción del aforo.

Castillo aseguraba que el Ayuntamiento, de esta manera, dejará de ingresar con esta tasa unos 25.000 euros anuales del mercadillo y unos 30.000 euros por parte de las terrazas.

Por otro lado, el Consistorio cerró las cuentas del 2019 con un resultado presupuestario ajustado de 946.000 euros pese a que los ingresos fueron de 6,8 millones y los gatos, de 7,8 millones. Este desajuste, puntualizaba el primer edil, se debe a que el Ayuntamiento quitó toda la deuda, 1.6 millones, el año pasado gracias al remanente.

"El ejercicio de 2019 fue relativamente normal, la economía funcionó bien y pudimos quitar toda la deuda y realizar alguna inversión. Fue un ejercicio muy similar al de los últimos años; generamos algo de beneficio y mantuvimos el remanente. Está claro que el 2020 será muy diferente por la covid y no tendremos esos márgenes", puntualizaba Castillo.

De hecho, el alcalde peraltés informó de que ya están trabajando en el presupuesto que regirá el municipio en el 2021, un documento que esperan aprobar a finales de noviembre y que, más allá de la inclusión del Plan Impulsa dotado con casi dos millones de euros, "no será muy diferente en cuanto a gasto corriente ya que vamos presupuestando tomando como ejemplo la partida que está en ejecución y, en este caso, tomaremos la del 2019, no la del 2020. Además, habrá unos meses de incertidumbre y hay partidas que no se plasmarán de igual manera. Todo ello sumando a que no tenemos el tope de la regla de gasto ni la estabilidad presupuestaria".

En el pleno, además, la corporación local aprobó dos mociones de apoyo al sector de la hostelería que presentaron los grupos de Navarra Suma y el PSN.