- San Adrián va a sacar a licitación hoy mismo el cambio del alumbrado público de la localidad por un importe de 915.000 euros, tal y como lo acordó la corporación en el pleno que tuvo lugar ayer a mediodía.

El Ayuntamiento, hay que recordar, ya habilitó una partida para este proyecto hace un par de meses y ayer, tras recibir los 155.000 euros de subvención del Gobierno de Navarra, hicieron la modificación presupuestaria pertinente para incorporarlos.

Se trata, informaba Jesús Sola, de una actuación que comenzará este año y terminará el que viene puesto que la empresa adjudicataria tendrá 8 meses para finalizar los trabajos.

Al Consistorio, que cambiará un total de 1.830 luminarias incandescentes que datan del año 1988 por otras de tecnología led, le supondrá un ahorro energético muy importante así como un ahorro económico de unos 50.000 euros al año.

Además, insistía Sola, también se cambiarán 22 cuadros de luz. Solo se mantendrán, puesto que son farolas relativamente nuevas, las que está en la Carretera Estella.

La corporación municipal, además, aprobó la contratación de tres personas desempleadas gracias a la subvención del Servicio Navarro de Empleo. En este caso, explicaba Sola, dos personas se encargarán de la limpieza y desinfección del colegio durante ocho meses a media jornada, mientras que otra persona, en este caso a jornada completa, se encargará de hacer lo propio en el frontón del polideportivo. De momento, y para lo que resta de año, el Consistorio tendrá que abonar 5.000 euros.

A estas contrataciones se suman las dos que han llevado a cabo a través del Empleo Social Protegido, vía por la que el Ayuntamiento no desembolsa dinero, para que limpien y desinfecten hasta el 31 de diciembre la casa de cultura y la escuela de música.