- La unión hace la fuerza. De este parecer son las mujeres de Peralta, Marcilla, Falces y Funes que, con motivo del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, han decidido alzar la voz al unísono a través de un manifiesto y han destapado, y puesto sobre la mesa, sus inquietudes, sensaciones, miedos y expectativas de futuro.

Natalia Soto, de la asociación Piedra Alta de Peralta, Carmen Goñi, de la asociación de mujeres Marecilla de Marcilla, Rebeca Pueyo, de Las Arcas de Falces, y Belén Molviedro, de la asociación Portegado de Funes, participaron recientemente en una mesa redonda que los vecinos podrán ver hoy a través de 30TV.

Tal y como las participantes explicaban, la reunión sirvió para abordar cuestiones más genéricas como la violencia de género en sí misma así como temas más locales como la afección que la covid-19 ha tenido en estos entes rurales o las perspectivas de futuro de aquí en adelante.

De hecho, en primer lugar, cada una de ellas de forma individual explicó cómo había vivido el confinamiento y cómo había hecho para teletrabajar, cuidar hijos y prestar atención a las personas mayores. A pesar de que la situación no era la deseable, todas ellas llegaron a la conclusión de que "pese a las dificultades y a lo duro que fue, siempre se saca algo positivo como la amistad, la relación con los vecinos o la capacidad de superación".

Esta situación ha hecho, además, que las cuatro asociaciones hayan suspendido prácticamente la totalidad de cursos previstos como yoga, pilates o gimnasia. Tampoco han podido celebrar comidas conjuntas como la del pasado 8 de marzo, que resultó un éxito de participación con más de 140 comensales, y quieren hacer fuerza para lograr servicio de ginecología en la zona y ayudar a personas mayores, entre otras cuestiones.

Por último, hablaron de la cancelación de excursiones y viajes como, por ejemplo, el que tenían previsto en junio para ver el musical El Guardaespaldas pero, sin desesperar, apuestan por seguir haciendo estas actividades "porque pensamos que en la unión está la fuerza. Si cada asociación solo mira por su propio interés, no se consigue avanzar. Es mejor y más eficaz que lo hagamos juntas".

Este encuentro, además, sirvió para leer un manifiesto que han escrito para conmemorar el 25-N: "Vamos a defendernos juntas porque queremos y exigimos que se nos respete el derecho a vivir sin miedos ni violencias. Desde las cuatro asociaciones de mujeres hacemos un llamamiento a la sociedad para avanzar en la lucha, en la defensa de la igualdad de oportunidades, en el respeto a los derechos humanos, que son de todos y de todas, todos los días del año y en todos los ámbitos de nuestras vidas. Hagámoslo juntas, unidas y organizadas.

Mesa redonda. Participaron las asociaciones de mujeres Marecilla, Las Arcas, Piedra Alta y Portegado.

El objetivo. Hablar sobre la violencia de género, sobre cómo les ha afectado la pandemia y qué actividades han cancelado y sobre los retos de futuro.

Texto común. Las cuatro asociaciones han escrito un manifiesto conjunto defendiendo su derecho como mujeres a vivir sin miedos ni violencias.