Kilo x Kilo. Esa es la campaña a la que se sumó ayer la Mancomunidad de la Ribera Alta de la mano de Ecovidrio con el objetivo de tratar de paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria. En concreto, informaban Belén Cerdán, presidenta de la entidad ribera, y Óscar Acedo, gerente de la zona norte de Ecovidrio, cada kilo de vidrio que recojan en Peralta desde ayer y hasta el 15 de diciembre en los dos contenedores que han habilitado para ello, se convertirán en un kilo de comida. Se trata de una iniciativa que cuenta con la doble vertiente del fin solidario y de la sensibilización sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio.

Los dos contenedores, explicaban, se han colocado en el Paseo San Miguel y en la calle Irurzun, más que por uso de los mismos, como apuntaban, por visibilidad. Y es que el hecho de que la hostelería esté a medio gas ha hecho que hayan cambiado la ubicación.

El día 16 será la propia Mancomunidad la que recoja el contenido de estos iglús que se convertirán en comida que destinarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos y que repartirán en función de sus directrices.

De acuerdo con Acedo, se han colocado un total de 152 contenedores en 44 municipios de todos el país; en Navarra solo en Peralta ya que, tras contactar con la Mancomunidad de la Ribera Alta, y dado que no se puede llegar a todas las localidades, eligieron la cabecera y, por lo tanto, la población más grande.

Aunque no calculan cuántos kilos de vidrio pueden recoger en estas dos semanas, de acuerdo con Acedo, “lo ideal sería recoger 152.000 kilos porque cada contenedor lleno son 1.000 kilos”.

La presidenta Cerdán aseguraba que decidieron participar en esta iniciativa “con el objetivo de seguir colaborando y ayudando a los más desfavorecidos; no hemos dudado en sumarnos a esta campaña. Agradecemos iniciativas de este tipo así como que hayan pensado en nosotros para llevarla a cabo”.

Y es que, según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de la Mancomunidad reciclaron un total de 672 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 21,1 kilos. Esta entidad tiene una media de 130 habitantes por contenedor y dispone de un total de 245 iglús para los residuos de envases de vidrio.

La Mancomunidad, además, ha tratado de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria con dos paquetes de ayudas. En primer lugar, exponía Cerdán, en abril decidieron aplazar el cobro de los recibos de todos los vecinos sin intereses así como la suspensión de parte de los recibos de aquellas empresas, comercios y autónomos que cesaron su actividad con motivo del estado de alarma y, en segundo lugar, están las ayudas dirigidas a la hostelería y que aprobarán este mismo mes. Se trata, puntualizaba Cerdán, de la reducción del 50% en el pago de la tasa de recogida de basura durante los primeros seis meses de 2021.

La campaña. Por cada kilo de vidrio que se recicle en estas dos semanas se donará un kilo de alimentos.

Los municipios. Hay 44 localidades de todo el país, en Navarra solo Peralta, con 152 iglús en total.

Los contenedores. Han colocado dos; uno en el Paseo San Miguel y otro en la calle Irurzun.

Puesta de largo. Fue ayer y estuvieron la presidenta de la Mancomunidad, Belén Cerdán, y Óscar Acedo, de Ecovidrio.